China utiliza las gafas VR para medir el éxito de la rehabilitación a las drogas
Los centros de rehabilitación de China no son ajenos al uso de la tecnología para tratar las adicciones. El último enfoque, sin embargo, es bastante inusual. Las instalaciones de rehabilitación de drogas de Shanghái están probando una combinación de realidad virtual, sensores oculares y sensores de la piel para ayudar a la recuperación y medir su efectividad.
Los adictos en desintoxicación deben observar imágenes y vídeos que ilustren los efectos de las drogas mediante unas gafas de Realidad Virtual (VR), y el monitoreo de los ojos puede ayudar a determinar sus reacciones, incluso si están prestando atención en primer lugar. Esto recuerda a una versión mucho más amable del tratamiento Ludovico de La Naranja Mecánica: los pacientes no pueden apartar la mirada de las imágenes desagradables sin que sus supervisores lo sepan.
Los sensores de la piel, que miden la actividad electrodermal y la velocidad del pulso, les dan a los administradores una mejor idea de las reacciones de los adictos. Podrían controlar su mirada, pero no pueden controlar su sudor o pulso.
En teoría, esto debería conducir a tratamientos más efectivos y a disminuir el número de pacientes que mienten para salir temprano de la rehabilitación. El que realmente funcione o no es otro asunto. Si bien los expertos aprobaron recientemente la proliferación de adicciones a VR, el periódico 'The South China Morning Post' señaló que existe una clara falta de "resultados concretos". Se requerirán más pruebas para determinar si es efectivo o solo un espectáculo de cosas raras y gatitos.
vía: Engadget