Capturan la primera imagen confirmada de un planeta recién nacido

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck, en Heidelberg, Alemania, ha confirmado algo que los astrónomos de todo el mundo han estado esperando durante mucho tiempo. Y es que este grupo de científicos ha conseguido capturar la primera imagen confirmada de un planeta recién nacido, una fotografía que se había intentado captar desde hace años.

Este nuevo planeta, bautizado como PDS 70b, se encuentra a unos 370 años luz respecto de la Tierra. Para captar la imagen, que podéis ver bajo estas líneas, los astrónomos del instituto alemán se sirvieron del potente instrumento Sphere, instalado el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral. Uno de los retos más complicados fue el de abrirse paso a través del polvoriento disco que rodea a la estrella enana PDS 70, que se encuentra en la constelación de Centauro.

 0

El planeta, claramente visible como un punto brillante ligeramente a la derecha del centro ennegrecido de la imagen, se encuentra a unos 3.000 millones de kilómetros de su estrella central, una distancia similar a la que separa a Urano del Sol. Por su parte, el PDS 70b se trata de un planeta gaseoso, que cuenta con una masa varias veces la de Júpiter, así como una temperatura en superficie de unos 1000 grados Celsius, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar.

Seguramente os preguntaréis qué es ese punto central totalmente oscuro colocado a la izquierda del planeta recién nacido. Esta región oscura se debe a la utilización de un coronógrafo, una máscara que utilizan muchos astrónomos para bloquear la luz emitida por la cegadora estrella, y así poder observar los diferentes planetas que existen orbitando a su alrededor. Básicamente, sin el uso de esta máscara, sería prácticamente imposible detectar la débil luz del planeta PDS 70b.

vía: ABC

Artículos relacionados