Apple se enfrenta a una demanda por el conocido caso de obsolescencia programada en sus iPhone

Para quien no lo recuerde, a fines del año pasado, Apple admitía que reducía el rendimiento máximo de algunos modelos antiguos de iPhone con baterías químicamente envejecidas como un método "necesario para evitar que los dispositivos se apaguen inesperadamente".

Apple ve esto como una función destinada a proporcionar la mejor experiencia de usuario posible y hacer que los iPhones ofrezcan la mayor autonomía posible, pero no fue muy transparente con los cambios, lo que hizo que muchos clientes apoyaran esa famosa conspiración que decía que Apple ralentizaba los terminales iPhone con el paso del tiempo como un plan de obsolescencia programada para obligarlos a comprar un modelo más moderno.

La compañía lanzó una nota de prensa pidiendo disculpas a los clientes por su falta de comunicación, donde negaba rotundamente que alguna vez "hiciera algo para acortar intencionalmente la vida útil de cualquier producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar la venta de nuevos terminales a los clientes".

 0

No todo el mundo se creyó las palabras de Apple, y una prueba de ello fueron los 78 clientes de varios estados de los Estados Unidos que han presentado una demanda colectiva contra Apple esta semana, acusando a la compañía de "limitar en secreto" el rendimiento de los iPhones más antiguos para obligar a los clientes a actualizar a un iPhone más moderno, llamándolo "uno de los fraudes de consumidores más grandes de la historia".

La queja completa es exhaustiva, como lo son la mayoría de los documentos judiciales, pero la esencia es que Apple supuestamente cometió fraude al limitar en secreto los iPhones antiguos como parte de un plan para hacer dinero. A través de estas acciones, Apple es acusada de violar la Ley de Remedios Legales del Consumidor de California y otras leyes.

"Si bien los demandantes no necesitan atribuir ningún motivo detrás de la degradación intencional de los dispositivos por parte de Apple, es evidente que Apple continuó haciéndolo por la simple razón de que se cometen la mayoría de los fraudes: dinero.

Aunque técnicamente complejo en parte, el esquema era lógico y simple: los dispositivos se diseñaron defectuosamente y Apple lanzó actualizaciones de software para ocultar los defectos, al tiempo que exacerbaba los efectos de los defectos, principalmente el rendimiento disminuido, de modo que los usuarios del dispositivo no tenían otra opción que comprar una nueva batería o actualizar sus dispositivos, lo que da como resultado pagos adicionales a Apple y una base de clientes sostenida (aunque forzada)."

El vicepresidente de marketing de Apple, Greg Joswiak, negó recientemente esta teoría y la llamó "el pensamiento más loco del mundo".

"Es el pensamiento más loco del mundo, donde le doy una experiencia de mierda para que compre nuestro nuevo producto. Pero, a su juicio, ha habido tantas cosas que la gente se olvidó de lo grandiosas que son las actualizaciones de software. En primer lugar, tenemos una tasa de satisfacción del cliente del 95 por ciento con iOS 11 ... es genial. Hemos entregado a través de los años características increíbles, desde App Store a iMessage".

Tal y como has comprobado, estas declaraciones son simplemente basura. Hay que recordar que este escándalo no fue muy sonado hasta que un usuario con un terminal pasó numerosas pruebas de rendimiento con su terminal, pruebas que repitió una vez más tras sustituir la batería de su dispositivo demostrando una pérdida de rendimiento de hasta un 77 por ciento. Lo lógico, lo que ha sucedido toda la vida, es que el rendimiento se mantenga pero la batería dure menos, pero no que la batería dure lo mismo reduciendo drásticamente el rendimiento del dispositivo afectando a su uso cotidiano.

 1

Los demandantes, todos ellos residentes en los Estados Unidos, pretenden convertirse en representantes de todos los usuarios con un smartphone iPhone 5 hacia delante y varios modelos de iPad, incluidos el iPad Air, iPad Pro y el iPad mini. No está claro por qué la queja incluye los iPhone 5 e iPhone 5s junto a los iPads, que no se ven afectados por la gestión del rendimiento, según Apple. Tocará esperar para ver como termina la demanda.

vía: Macrumors

Artículos relacionados