Review: Alphacool Eisbaer 360 CPU

Aunque con algo de tiempo ya en el mercado, ha llegado a nuestras manos la exitosa Alphacool Eisbaer 360 CPU, una refrigeración líquida todo en uno que puede ser ampliada o modificada sin ningún tipo de problemas, pues todos sus componentes se venden también por separado.

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Alphacool Eisbaer 360 CPU
CompatibilidadIntel LGA 775/115X/1366/2011(-3)/2066
AMD AMx/AMx+/FMx/FMx+
RadiadorAletas de cobre
394 x 124 x 30 mm
Base – BloqueBase de cobre pulido
Deposito con lateral transparente
Iluminación LED azul
BombaAlphacool DC-LT 2600
Rodamientos cerámicos
Caudal: 70 l/h
Presión: 0,85 metros
Velocidad: 2600 RPM
Conector PWM (7-13.5V DC / 4W)
TubosDiámetro interno: 8 mm
Diámetro externo: 11 mm
Cierre rápido para ampliaciones
Ventiladores3 unidades Eiswind 12 de 120 x 120 x 25 mm
Rodamientos sleeve
Velocidad: 550 – 1700 RPM
Sonoridad: 29 dBA
Flujo de aire: 63.85 CFM / 108 m3/h
Presión estática: 1,66 mm/H2O
Conector PWM
OtrosIncluye pasta térmica monodosis

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Alphacool por cedernos la refrigeración líquida Eisbaer 360 CPU para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

La Alphacool Eisbaer 360 CPU viene en una caja de cartón alargada con una estética sombría y elegante, mostrando ligeramente el diseño del producto, pero nada de sus características técnicas o especificaciones.

En el interior de la caja encontramos el kit debidamente protegido por una cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes, que quedan además protegidos por bolsas individuales.

Además del manual de usuario, se incluye el kit de montaje para sockets Intel y AMD por separado, así como los tornillos para los ventiladores, un cable Y triple para los ventiladores y una bolsa de pasta térmica monodosis.

Por otro lado, se incluyen 3 ventiladores Alphacool Eiswind 12 de 120 x 120 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines) que permite un giro entre 550 y 1700 RPM, generando un flujo de aire de hasta 63.85 CFM / 108 m3/h y una presión estática de 1,66 mm/H2O, siendo su sonoridad de hasta 29 dBA.

Alphacool Eisbaer 360 CPU

Una vez desembalado el Alphacool Eisbaer 360 CPU, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño fuera de lo convencional, pues todos sus componentes pueden ser cambiados por otros en cualquier momento sin el más mínimo problema. Es decir, es un kit todo en uno porque ya viene montada y con todo lo necesario para funcionar, pero realmente estamos comprando componentes que la propia marca líder en sistemas de refrigeración líquida personalizados nos ofrece por separado.

Comenzamos el vistazo a fondo de sus componentes con su radiador de aletas de cobre, una primera y notable mejora frente al resto de AIOs que suelen usar aletas de aluminio. Con unas dimensiones de 394 x 124 x 30 mm, requiere de chasis con soporte para radiadores de 360 mm, debiendo comprobar bien las medidas del mismo antes de intentar instalarlo.

Del radiador parten una pareja de tubos mallados de PVC flexible que quedan enroscados al mismo con conectores G1/4 típicos de estos menesteres en sistemas personalizados, pero difícilmente visibles en sistemas TEU. Además, cuenta con un alambrado a su alrededor más estético que otra cosa, pero que le sienta fenomenal.

Otro detalle especial es que uno de los tubos cuenta con conectores rápidos para poder ampliar el sistema de la forma más sencilla, siendo muy útil por ejemplo para combinarlo con el Eisbaer 120/240/360 GPU.

El extremo opuesto de los tubos llega hasta el bloque base-deposito-bomba con los mismos conectores G1/4, contando además con un tornillo para poder recargar el líquido si esta se evapora con el tiempo o si necesitamos rellenarlo tras una modificación/ampliación del sistema. También debemos destacar que las letras de COOL cuentan con iluminación LED, viéndose azul intenso al encenderse, y que un lateral es transparente y permite ver el nivel del liquido y la bomba girar.

Por último, vemos como la base es de cobre pulido contando incluso con tornillos del mismo material para su fijación al bloque.

Colocamos por último los ventiladores para echar un vistazo a como queda en conjunto:

Instalación

En nuestro caso, instalaremos el Alphacool Eisbaer 360 CPU en una placa con socket LGA1151, por lo que preparamos el backplate como vemos en imagen. Este es común a los sockets LGA 775/115x de Intel, mientras que los 2011/2066 y los de AMD no requieren de backplate adicional y van directamente al que llevan ya montado. Anotar eso si que el TR4 de AMD no es compatible con este modelo por sus grandes dimensiones.

Preparamos también el bloque con los soportes laterales de Intel y los 4 tornillos en las esquinas, solo faltando aplicar la pasta térmica y pasar a colocarlo sobre el procesador, apretando dichos tornillos para finalizar el montaje a la placa.

Obviamente, ofrece total compatibilidad con memorias de cualquier altura, quedando cerca de estas los tubos pero sin tocarlas.

Pruebas

Hemos probado el Alphacool Eisbaer 360 CPU en el siguiente equipo de pruebas:

Metodología de pruebas:

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Cada prueba se realiza durante no menos de 10 minutos
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Carga se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.20 GHz y 1.2V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Overclock (OC) se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.50 GHz y 1.25V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Los ventiladores girarán en modo PWM por defecto, aunque los modelos con velocidades fijas lo harán al 100% con cierta ventaja en rendimiento.
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba. Se ordenan de menor a mayor temperatura bajo OC, excepto en los casos en los que no se puede realizar que se ordenan bajo Carga.

En la gráfica anterior podemos observar las temperaturas alcanzadas por el Alphacool Eisbaer 360 CPU en las diferentes condiciones analizadas con los ventiladores en modo PWM y al máximo de sus revoluciones, ofreciendo una diferencia de unos 2,5ºC entre ambos.

A pleno rendimiento, con el procesador en 4.20 GHz (1.2V), ronda los 55ºC, una temperatura excelente para los meses de verano, mientras que con un cierto nivel de overclocking de 4.50 GHz (1,25V), rondará los 65ºC de media entre sus núcleos, que también es perfecta para 24/7.

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador y comparado con algunos modelos que también hemos podido testear en la nueva plataforma LGA1151:

Como podemos ver, existe una gran diferencia en el ranking en función de cómo configuremos sus ventiladores. En el modo PWM, se sitúa en la zona alta de la tabla, aunque por debajo de otros modelos analizados, mientras que con sus ventiladores al máximo, obtiene un rendimiento sin igual y pasa a liderar nuestro ranking.

Pero de nada sirve ofrecer un excelente rendimiento si luego no cumpliera en cuanto a sonoridad, algo que podemos decir de sus ventiladores en el modo PWM que los deja por debajo del 50%, aunque por encima se hacen algo molestos o incluso realmente molestos si los llevamos al máximo.

Conclusión

La refrigeración líquida Alphacool Eisbaer 360 CPU es un rara avis en el mundo de las TEUs, pues realmente es un sistema personalizado preensamblado para mayor comodidad de instalación. Esto queda patente en el uso de cierres G1/4 para los tubos, en la posibilidad de rellenar el deposito o en la inclusión de un radiador de aletas de cobre, algo que tampoco es habitual en los modelos TEUs que suelen optar por el aluminio para reducir costes, y rendimiento.

Con ello, ha conseguido situarse en la cúspide de nuestro ranking, aunque con algo de trampa, pues requiere que llevemos sus ventiladores al máximo, siendo molestos. Si los dejamos en modo PWM, conseguimos también un rendimiento realmente elevado, que no empeora ni 3ºC realmente, pero con una sonoridad comedida que lo hace mucho más agradable.

Podemos encontrarla a la venta en España en tiendas como Coolmod por unos 135 euros, un precio acorde a todo lo que ofrece, aunque con bastante competencia en cuanto a rendimiento.

Principales ventajas
+Excelente rendimiento, perfecta para OC 24/7
+Baja sonoridad en modo PWM
+Posibilidad de expandirla o modificarla
+Iluminación LED en el bloque
+Racores de gran calidad
+Instalación sencilla
+100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
Sonoridad elevada a altas RPM, aunque no son necesarias
Otros Aspectos
*Incluye pasta térmica monodosis
*Requiere un chasis compatible con radiador triple

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida Alphacool Eisbaer 360 CPU.

Artículos relacionados