Alemania prohíbe a las tiendas dar fechas vagas como “próximamente” en las pre-compras

Desde el día de hoy, en Alemania, todas las tiendas y campañas publicitarias que reflejen fechas imprecisas o vagas como “próximamente” o “envío inmediato” para atraer compras anticipadas (pre-compra) están incumpliendo la ley. Este movimiento tuvo lugar después de un fallo del Tribunal Superior de Munich, en el que un litigante llevó al distribuidor MediaMarkt ante el tribunal por los excesivos retrasos en la entrega de un pedido.

Para que un minorista venda un pedido por adelantado para un producto básico o una licencia de software digital (es decir, realice el pago antes de la fecha de lanzamiento del producto), el distribuidor debe especificar la fecha exacta en la que se entregará el producto. En otras palabras, el vendedor tiene la responsabilidad de especificar cuándo un comprador tendrá el producto o la licencia digital en su poder antes de realizar la venta, y garantizará que el producto llegue al consumidor en la fecha especificada o antes, nunca después.

Los vendedores que no puedan especificar una fecha de entrega violarían la ley al solicitar pagos anticipados. La nueva resolución refuerza las leyes alemanas sobre los derechos del consumidor, que se encuentran entre las más estrictas del mundo. Los consumidores alemanes ya tienen el derecho de devolver un producto que no les gusta sin ningún motivo, dentro de un plazo limitado después de la venta, algo que en España es de 14 días (como norma general).

Si un minorista entrega el producto adquirido más tarde de la fecha de entrega especificada, el consumidor puede rechazar el producto y ser apto para un reembolso completo. Quizás el mayor impacto de este fallo recaiga en la industria inmobiliaria. Los promotores inmobiliarios que reciben pagos de los compradores de viviendas antes de completar el desarrollo (es decir, la transferencia de la posesión) de una propiedad deben estar listos para emitir un reembolso completo (ajustado por la inflación), si el comprador no obtiene la posesión en la fecha de entrega acordada.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados