Una manipulación en el precio del Bitcoin fue lo que causó el auge en 2017, según un estudio

Si a finales del año 2017 no estabas en una cueva, o en un bosque sin cobertura, seguramente recordarás que en esos meses el precio del Bitcoin se volvió un poco loco, aunque en el buen sentido de la palabra. Y es que el 2017 fue el año del boom de esta criptomoneda y del mercado de divisas virtuales en general, aunque ahora un nuevo estudio indica que el valor del Bitcoin fue alterado por una manipulación en su precio.

El estudio ha sido publicado por la Universidad de Texas, y en su informe indica que existe una clara evidencia de que la criptomoneda Tether fue utilizada para manipular el precio del Bitcoin en el mercado, ocasionando así un auge sin precedentes y que llegó a un pico máximo histórico de 19.000 dólares por unidad. El Tether se trata de una criptodivisa respaldada por monedas reales en el mercado. Así, esta moneda fundada en 2015 cuenta con dos tokens, el USDT y el EURT, que representan el dólar estadounidense y el euro, respectivamente. De este modo, en teoría, cada unidad del USDT se encuentra respaldada por un dólar.

Sin embargo, el estudio de la Universidad de Texas señala que entre marzo de 2017 y enero de 2018 se emitieron 2.200 millones de tokens de esta criptomoneda. Lo más curioso viene cuando John Griffin y Amin Shams, los autores del estudio, se centran en las 87 mayores compras de Bitcoin realizadas en el mismo período, descubriendo que las emisiones masivas de Tether fueron realizadas tres días antes de las compras de Bitcoin mencionadas. Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron que las que son las 87 mayores compras de Bitcoin se realizaron justo una hora después de que empezara a caer el precio de la divisa.

Utilizando un algoritmo para analizar los datos de Blockchain, los investigadores de la universidad descubrieron que “las compras con Tether son programadas justo después de las desaceleraciones en el mercado de Bitcoin, resultando en un considerable incremento en el precio del BTC”. La conclusión final a la que llega el estudio publicado es que el Tether fue utilizado para estabilizar e incrementar a propósito el precio del Bitcoin de forma continuada, así como de otras divisas virtuales.

vía: Engadget

Artículos relacionados