Un hospital francés utiliza la Realidad Virtual como sustituto de la anestesia

El uso de la Realidad Virtual y de los videojuegos es una alternativa a los métodos tradicionales de gestión del dolor con el que la ciencia lleva tiempo experimentando. Estudiantes residentes en el Hospital de Saint Joseph en Francia han diseñado un programa de inmersión virtual que se está probando en pacientes con la intención de aumentar sus niveles de relajación y tolerancia al dolor sin el uso de anestesia.

La idea es muy sencilla, los pacientes se ponen un par de gafas de VR y se sumergen en un paisaje que les proporciona tranquilidad como pueden ser unas montañas nevadas o unos jardines zen japoneses. De esta forma en vez de soportar el dolor y la incomodidad de una cirugía, se distraen al transportarse a otro escenario que les ayuda a relajarse.

VR Hospital 740x486 0

En estos momentos, la terapia VR se considera totalmente experimental y es necesario realizar más investigación para asegurar que se utiliza correctamente y que no esté siendo efectiva como un tratamiento con placebo. Lo más interesante es que ha surgido un consenso que indica que la VR no sólo es buena distrayendo a la gente, sino que puede funcionar reprogramando la forma en la que el sistema nervioso responde al dolor.

La VR permite a nuestros pacientes una técnica de distracción que alivia su dolor y ansiedad mientras son tratados en una sala de urgencias. Creo que en 10 años la realidad virtual se utilizará en hospitales de forma rutinaria”. Ha declarado el doctor Olivier Ganasia, jefe del servicio de urgencias del hospital.

vía: Engadget

Artículos relacionados