Uber quiere saber si sus pasajeros están bajo la influencia del alcohol
La empresa de transporte Uber ha patentado recientemente una aplicación con la que pretenden predecir el estado de los usuarios que la utilicen, empleando para ello Inteligencia Artificial (IA). La idea general detrás de la patente es monitorizar cómo se comportan los usuarios diariamente para luego determinar si su comportamiento actual es normal o difiere de lo habitual.
Un comportamiento distinto a lo normal podría ser la forma en la que se utiliza el teléfono, el ángulo con el que se sujeta o la forma en la que se camina. Además entran en juego aspectos cotidianos de puro sentido común: si pides un Uber a altas horas de la madrugada desde un polígono industrial donde hay varios clubs es altamente probable que estés bajo la influencia del alcohol.
La idea es que los conductores de la empresa de transporte tengan esta información de antemano, para estar mejor preparados para lo que puede llegar a suceder en su coche. En el peor de los casos, puede suceder que los conductores elijan no recoger al cliente para evitar problemas. No es una gran solución ya que puede obligar a que los pasajeros bajo las influencias del alcohol decidan coger el coche o deambular por su cuenta. Realmente este tipo de patentes no tienen por qué llegar a desembocar en un cambio en el comportamiento de los trabajadores, ya que no suelen hacerse realidad.
vía: Engadget