TSMC recibe un encargo de Nvidia para producir sus GPUs Next-Gen @ 7nm

La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha comenzado la producción en masa de su nodo de proceso de 7nm, y parece que Nvidia es el último cliente que se le suma tras AMD, Apple, Qualcomm o el gigante de la minería Bitmain. Se espera que la compañía entregue los primeros productos de 7nm durante la segunda mitad del 2018, y parece que vamos a ver algunos lanzamientos importantes en los próximos meses ligados a este proceso.

Nvidia ha estado asociada a TSMC durante mucho tiempo, ya sea para producir sus chips gráficos de alta gama como lo más básicos para la gama media y de entrada. Las GPUs Maxwell de 28nm de Nvidia fueron fabricadas por TSMC en 2014, llevando la eficiencia, el rendimiento y las velocidades de reloj a nuevas cotas. Las GPUs basadas en la arquitectura Maxwell se vendieron espectacularmente bien frente a la competencia.

Nvidia Tesla V100 Volta alta calidad 740x490 0

Las GPU Pascal de también se fabricaron con el nodo FinFET de 16nm de TSMC. La nueva arquitectura de la GPU haría que Maxwell pareciera un juguete. Ya que, una vez más, se dio un enorme paso en términos de eficiencia energética y velocidades de frecuencia. Las GPU de Pascal se lanzaron en 2016 y, pese a ello, siguen siendo los mejores silicios no solo en términos de rendimiento, sino también en consumo. Nvidia también utilizó las fábricas de Samsung para producir sus GPU Pascal de gama baja, como la GP107, que da vida a las GeForce GTX 1050.

Finalmente, el producto más reciente fabricado por TSMC para Nvidia es el silicio Volta GV100 @ 12nm (FFN/FinFET). Los 12nm FFN es un proceso de fabricación exclusivo para Nvidia desarrollado por TSMC. Esto muestra la asociación a largo plazo entre ambas compañías, asociación que ahora dará como resultado una nueva generación de GPUs a un proceso de fabricación de 7nm prometiendo mejorar enormemente la eficiencia térmica y el aumento de frecuencias.

Al igual que AMD, los primeros silicios @ 7nm de Nvidia podrían estar enfocados al segmento profesional, es decir, el sucesor de Volta. Se darían a conocer a principios del próximo año (2019).

vía: Wccftech

Artículos relacionados