Nueva filtración en Facebook: una App de encuestas expone los datos de 120 millones de usuarios

De problema en problema y tiro porque me toca. Facebook va a tener que cambiar su eslogan o hacerse uno nuevo para poner este dicho en sus oficinas centrales, porque al ritmo al que vamos la gran red social de Mark Zuckerberg se está convirtiendo en un campo de filtraciones, y no precisamente de las buenas. Si primero vimos el transcurso de acontecimientos que siguieron al escándalo de Cambridge Analytica, uno de los más graves desde hace tiempo en el sector tecnológico, y luego conocimos la venta por parte de Facebook a empresas como Samsung o Apple de los datos de sus usuarios, ahora volvemos a ver un nuevo caso de filtración masiva de datos.

En esta ocasión, el servicio que ha ocasionado esta exposición de información es, como no, una app de encuestas conocida como NameTests.com, una plataforma que ha estado exponiendo los datos de millones de usuarios de Facebook durante algo más de un año. Así lo ha explicado Inti De Ceukelaire, un conocido investigador de ciberseguridad.

 0

Según indica Ceukelaire, el código de esta app puede filtrar sin protección alguna tu ID de Facebook, así como tu nombre y apellidos, el idioma que hablas, tu género, fecha de nacimiento, foto de perfil, foto de tu página de Facebook, la moneda que utilizas normalmente, los dispositivos que utilizas, la fecha de tu última actualización en la red social, tus posts, estatus, fotos subidas, y amigos. Para resumir: prácticamente toda la información de tu cuenta de Facebook.

Tal y como podéis ver en el vídeo inferior, realizado por el mismo Ceukelaire, el proceso para obtener la información desde la app de NameTests no es nada complicado. Para mostrarlo, el investigador montó una web que simplemente le solicitaba la información al servicio de NameTests.com, un acto a través del cual obtuvo todos sus datos personales, así como fotografías de su perfil. Por el momento, se cree que son unos 120 millones los usuarios afectados.

vía: Engadget

Artículos relacionados