Review: Noctua NF-P12 redux

 0

Con un diseño mucho más atractivo para el gran público que las versiones convencionales la marca, los nuevos Noctua NF-P12 redux están diseñados para aplicaciones donde se requiere alta presión estática, como puede ser acompañar a un disipador o un radiador. Basados en el NF-P12, ofrecen una combinación de colores grises y un embalaje más sencillo que abarata su coste, aunque el rendimiento y la durabilidad se mantienen intactos.

 1

Veamos antes de comenzar las especificaciones técnicas de las 4 versiones disponibles que tenemos entre manos:

 2

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos los ventiladores NF-P12 redux para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

 3

Los nuevos Noctua NF-P12 redux vienen en una caja de cartón más sencilla, aunque no por ello menos protegidos.

 4

 5

Son acompañados únicamente de un juego de tornillos clásicos para su instalación, dejando a un lado las bondades de los pivotes de goma para tal fin o los cables reductores de velocidad.

Noctua NF-P12 redux

 6

Lo primero que destaca en los modelos redux de la marca es la combinación de tonos grises que da color tanto a su marco como sus aspas, las cuales aportan una alta presión estática en combinación con el motor de rodamientos SSO, que además garantiza 150.000 horas de uso medio antes de fallos, lo que se traduce en 17 años.

 7

El diseño de sus aspas también es especial por su muescas de control de vórtice, una seña de identidad de la marca que divide los vórtices de los extremos de los ejes para extender la emisión sonora del ventilador en un rango más amplio de frecuencias, haciéndose más agradable su sonido para el oído humano.

 8

 9

Disponibles en 4 versiones, disponemos de modelos PWM de hasta 1700 RPM y 1300 RPM, así como modelos con conector de 3 pines de 1300 RPM y 900 RPM.

A 1700 RPM, consiguen un caudal de aire máximo de 120,2 m3/h con una sonoridad máxima de 25,1 dBA, así como una presión estática de 2,83 mmH2O, mientras que, con 1300 RPM, su caudal se reduce a 92,2 m3/h, su sonoridad a   19,8 dBA y su presión estática 1,68 mmH2O. pero es que hasta el modelo de 900 RPM, consigue una presión estática de 1,21mmH2O, dejando la sonoridad en unos insignificantes 12,6 dBA y su caudal en 63,4 m3/h.

Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos usado la versión de 1700 RPM PWM que permite mejor control de las revoluciones, aunque los resultados son extrapolables al resto. En ellas, hemos usado nuestro sonómetro Mastech MS6708 y el anemómetro MS6252A, comparando los resultados con los obtenidos por otros ventiladores anteriormente analizados.

 10

Como podemos apreciar en el gráfico siguiente, el flujo de aire que proporcionan los Noctua NF-P12 redux es correcto para sus revoluciones, pero no fuera de la media. Sin embargo, consiguen dicho flujo con una sonoridad inferior a la de muchos de sus rivales, incluso por debajo de modelos de 1300 RPM.

 11

 12

 13

Conclusión

 14

Quizás los Noctua NF-P12 redux no son los ventiladores más prestacionales de la marca, pero tampoco tratan de serlo. Sin embargo, ofrecen una excelente relación entre flujo de aire, presión estática y baja sonoridad para acompañar a la perfección a cualquier radiador o disipador que admita modelos de 120 mm, pudiendo optar por cualquiera de sus 4 versiones, aunque las PWM sean las más completas.

Podemos encontrar a la venta los Noctua NF-P12 redux en tiendas como Amazon por unos 14 euros, un precio que comparten las 4 versiones disponibles, por lo que parece sobre todo interesante optar por la de 1700 RPM y control PWM antes sus hermanas.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de materiales y acabados
+ Excelente relación flujo/presión/sonoridad
+ Diseño más atractivo que el clásico de la marca
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Solo incluyen el juegos de tornillos de montaje

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Noctua NF-P12 redux.

 15

Artículos relacionados