Review: MSI GS65 Stealth Thin 8RF

 0

Con nosotros tenemos hoy el impresionante MSI GS65 Stealth Thin 8RF, un portátil que destaca por combinar un diseño ultradelgado y portable con la última generación de procesadores Intel y una gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 Max-Q para dar vida a la pantalla de 15,6 pulgadas Full HD a 144 Hz.

 1

Veamos a continuacion sus especificaciones técnicas:

MSI GS65 Stealth Thin 8RF
Procesador Intel Core i7-8750H (2.20 GHz - 3.90 GHz)
6 núcleos / 12 hilos
Chipset Intel HM370
Gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 MAX-Q 8 GB GDDR5
Intel HD Graphics 630
Memoria 2 slots SO-DIMM 2400/2666 MHz hasta 32 GB
* 2 x 16 GB DDR4 (2400 MHz)
Almacenamiento 2 x M.2 NVMe
2 x SSD M.2 512 GB (Raid 0 / 1 TB)
Pantallas 15,6 pulgadas Full HD (144 Hz, 7 ms)
Sis. Operativo Windows 10 Home/Pro
Conectores 2 x USB 3.1 Gen2 Tipo A/C
2 x USB 3.1 Gen1 Tipo A
Jacks micrófono, auriculares/SPDIF
RJ-45 (Ethernet)
HDMI y Mini-DisplayPort
Bloqueo Kensington
Sonido Altavoces Dynaudio 2 x 2W
Nahimic 3
Otros Webcam HD (30 fps / 720p)
Red WiFi Killer Wireless-AC 1550i
Red Gigabit Ethernet Killer E2500
Bluetooth v5
Teclado SteelSeries LEDs RGB
Cooler Boost Trinity
Batería 4 celdas (82 Whr, 8 horas)
Dimensiones 357,7 x 247,7 x 17,9 mm
Peso 1,88 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este GS65 Stealth Thin 8RF para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

 2

El MSI GS65 Stealth Thin 8RF llega en una caja de cartón neutro, que hemos omitido, que a su vez esconde en su interior una caja negra para el portátil y otra para el transformador.

 3

Vemos como el portátil queda también protegido por una bolsa de tela y otra de plástico, para que llegue impoluto a nuestras manos.

 4

Además de la documentación, se incluye el transformador de corriente de 180W con su correspondiente cable, siendo este más compacto que de costumbre.

 5

MSI GS65 Stealth Thin 8RF

 6

Una vez tenemos el MSI GS65 Stealth Thin 8RF entre manos, nos sorprende rápidamente por dos aspectos: su portabilidad y el color dorado sustituyendo al rojo gaming tradicional en la marca. Con unas dimensiones de 357,7 x 247,7 x 17,9 mm y un peso de tan solo 1,88 kg (batería incluida), es un modelo realmente portable y condensado al máximo, pues no debemos olvidar que ofrece una pantalla de 15,6 pulgadas, en el espacio de una de 14 pulgadas.

Mientras que en el margen frontal solo encontramos los típicos leds de disco y encendido/carga, en el trasero quedan las salidas de aire del sistema de refrigeración, quedando en los laterales toda la conectividad.

 9

 10

Respecto a la conectividad, debemos destacar que además de 3 puertos USB 3.1 Gen1 de tipo A ofrece un puerto USB 3.1 Gen2 de tipo C, que además es compatible con salida de video DisplayPort y con Thunderbolt 3. Estos se ven acompañados además por salidas de vídeo HDMI y mini-DisplayPort, los conectores jack de 3.5 mm para auriculares/TOSLINK y micrófono, un conector RJ-45 para la red Gigabit Ethernet (Atheros Killer E2500), el conector de alimentación y el bloqueo Kensington. Echamos por tanto en falta la inclusión de un lector de tarjetas, aunque siempre podremos optar por uno USB.

 11

Abrimos y encendemos el portátil para encontrarnos con una pantalla de 15,6 pulgadas que es rodeada por un bisel mínimo, pues tan solo tiene 4,9 mm en los laterales. El panel, ofrece resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles) fabricada por AUO, concretamente el modelo B156HAN9.0 que ofrece una tasa de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 7 ms, prometiendo que ofrece una calidad de colores similar a un IPS. Además, sobre ella encontramos una Webcam HD (30 fps / 720p) y un micrófono estéreo, que no pueden faltar para una videoconferencia.

 12

 13

El teclado de tipo chicle está fabricado por SteelSeries y ofrece iluminación LED RGB configurable en cada tecla de forma individual desde el software. Como es habitual, algunas de las teclas F1-F12 obtienen doble funcionalidad pulsando la tecla FN, al igual que los cursores y algunos símbolos matemáticos. Anotar también que el portátil cuenta con un sistema de Altavoces Dynaudio compuesto por 2 altavoces de 2W, quedando todo potenciado con la tecnología Nahimic 3.

 14

La base del portátil ofrece dispone de 2 amplias patas de goma que se ven ayudadas de otras más pequeñas para estabilizarlo sobre la mesa, contando además con una zona enrejada para una mejor refrigeración. Como ya es habitual en los portátiles modernos, no permite la extracción de la batería sin abrir el portátil, proceso que teóricamente invalida la garantía al romper el sello, pero que desde MSI España siempre nos han confirmado que se mantiene.

 15

Abrimos el MSI GS65 Stealth Thin 8RF y lo primero que destaca es su batería de 4 celdas que ofrece 5380 mAh y 84 Wh, prometiendo hasta 8 horas de autonomía en uso ofimático, aunque veremos luego en nuestras pruebas que tal se comporta en otros aspectos.

Por desgracia, la mayoría de componentes quedan en el lado opuesto y no podremos verlos al requerir desmontar por completo el portátil, aunque si podemos comentar que el sistema de refrigeración Cooler Boost Trinity será el encargado de refrigerar la CPU y la GPU con nada menos que 3 ventiladores.

Pruebas

Comenzamos las pruebas sobre el MSI GS65 Stealth Thin 8RF, el cual llega con el sistema operativo Windows 10 pre-instalado. Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.

 16

El procesador no es otro que el nuevo Intel Core i7-8750H de la familia Coffee Lake fabricado en 14 nm. Este ofrece con 6 núcleos y 12 hilos, 9 MB de cache L3 y una frecuencia de 2.20 GHz que asciende hasta 3.90 GHz (Turbo Boost). Marca un TDP máximo de 45W, muy bueno para sus prestaciones. Eso sí, el test de rendimiento nos permite ver como comparado con un i7-7700K de sobremesa, el rendimiento mononúcleo es similar, mientras que el multinúcleo si está en torno a un 30% por encima.

 17

Gracias al test de memoria de Aida64 podemos comprobar como la configuración de memoria dual-channel a 2400 MHz ofrece una tasa de lectura/escritura/copia en torno a 30-35 GB/s, dentro de lo esperado para la plataforma.

 18

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo junto a los gráficos integrados Intel HD 630, que usaremos en el escritorio, disponemos de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 MAX-Q. Basada en el mismo núcleo GP104 que el modelo se sobremesa, cuenta con 2048 CUDA Cores (128 TMUs, 64 ROPs) a una frecuencia de 1101/1266 MHz, así como con 8 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 8 GHz a través de un bus de 256 bits. La gran diferencia reside por tanto en la frecuencia del núcleo, muy inferior incluso a la del modelo de referencia, consiguiendo con ello un menor TDP, aunque también menor rendimiento.

 19

Del almacenamiento se encarga una pareja de SSDs M.2 NVMe configurados en Raid 0 para aunar sus 2 x 512 GB en un total de 1 TB, por lo que no se echará mucho de menos que no cuenta con un HDD adicional.

Benchmarks y Juegos

A continuación, hemos analizado el rendimiento de la gráfica dedicada haciendo uso de los benchmarks 3DMark Fire Strike, 3DMark Spy Time y Unigine Heaven 4.0 y comparando los resultados con otros portátiles analizados anteriormente:

De ellos podemos extraer que el rendimiento de la GTX 1070 Max-Q está a medio camino de una GTX 1070 y un GTX 1060 de portátil, algo que pude inducir a engaño al comprador al pensar que ofrece más.

En juegos, ocurre exactamente lo mismo, aunque tenemos potencia suficiente para jugar a casi cualquier juego en Full HD con los filtros en Alto-Ultra con una tasa de 60 FPS asegurada. Si queremos exprimir al máximo su pantalla de 144 Hz, tendremos que bajar el nivel de filtros a Medio, pero es que no se puede tener todo.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

 28

Teniendo en cuenta lo compacto del equipo, era de esperar que las temperaturas sean elevadas, aunque teníamos que comprobarlo.

Por el lado de la CPU, hemos podido ver como en el test de estrés de Aida64 se supera los 90ºC, provocando throttling y por tanto no exprimiendo al máximo el procesador. Sin embargo, en juegos, no se llegan a estas temperaturas y no tenemos dicho problema, por lo que mientras que en condiciones reales, rondaremos los 80ºC sin que esto afecte al rendimiento.

Por otro lado, la GPU, alcanza los 70ºC en benchmarks y juegos, una temperatura correcta que solo se ha podido conseguir con la reducción de frecuencias del núcleo, seña de identidad de los modelos Max-Q. Es decir, para conseguir mantener a raya sus temperaturas en un equipo tan compacto, no queda de otra que reducir su TDP.

En cualquier caso, la sonoridad a pleno rendimiento es bastante elevada. El sistema de refrigeración Cooler Boost Trinity lleva el trio de ventiladores a los 57 dB, por lo que será de agradecer usar auriculares mientras jugamos y no tener a nadie cerca.

Para rematar esta sección, debemos hablar de la autonomía, la cual es realmente buena para un equipo de su potencia. En tareas ofimáticas o reproducción multimedia, alcanza sin problemas las 7 horas, quedando muy por encima de la mayoría de modelos del mercado, mientras que jugando se queda en casi 2 horas, que tampoco está nada mal para un modelo tan portable con una batería tan compacta.

Software

 29

Con la introducción del nuevo procesador, MSI ha aprovechado para renovar su aplicación Dragon Center, la cual permite monitorizar todos los parámetros de temperatura y carga, así como configurar diferentes perfiles de rendimiento/refrigeración.

 30

 31

Además, tenemos la aplicación de SteelSeries para configurar macros y la iluminación de su teclado, así como otras clásicas como Nahimic para configurar el sonido o Killer Network Manager para las redes.

 32

Conclusión

 33

El portátil MSI GS65 Stealth Thin 8RF es quizás el portátil gaming más compacto y portable que hemos probado hasta la fecha, pues con un grosor de tan solo 17,9 mm y un peso de 1,88 kg, pocos rivales tiene.

En su interior, incorpora el procesador i7-8750H de 8ª generación que alcanza los 3,9 GHz con sus 6 núcleos y 12 hilos, combinándose con nada menos que 32 GB de memoria DDR4 a 2400 MHz y los gráficos dedicados Nvidia GeForce GTX 1070 Max-Q. Como ya hemos comentado en la sección de pruebas, que sea una GTX 1070 puede inducir a error al comprador, pues la coletilla Max-Q supone una gran bajada de frecuencias que la sitúa a medio camino entre la GTX 1070 y la GTX 1060 de otros portátiles, aunque ello no quiere decir que sea mala, solo distinta.

Gracias a la combinación de hardware anterior, y a una configuración Raid 0 de dos SSDs M.2 NMVe de 512 GB que suman un total de 1 TB de altísimas prestaciones, el equipo permite jugar sin problemas a cualquier juego moderno con una tasa de 60 FPS y calidad Alta-Ultra en su pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD, aunque para exprimir los 144 Hz que esta ofrece tendremos que bajar aún más el nivel de filtros.

Quizás la mayor pega que podamos ponerle es la sonoridad, algo elevada mientras jugamos, pues que el procesador alcance los 90º y haga throttling en pruebas de estrés no implica que lo haga también en juegos, donde no sufre. También podríamos hablar de que no cuenta con lector de tarjetas, aunque esto no sea tan grave.

Podemos encontrar a la venta en España el MSI GS65 Stealth Thin 8RF con las características aquí descritas por 2.899 euros en tiendas como PcComponentes, un precio elevado si solo miramos su potencia, pero si tenemos en cuenta su portabilidad, era de esperar.

Principales ventajas
+ Ligero y compacto como (casi) ningún otro portátil gaming
+ Procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos / 12 hilos
+ Pantalla de 15,6 pulgadas Full-HD 144 Hz
+ Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 Max-Q (8 GB GDDR5)
+ Doble SSD M.2 NVMe – 1 TB ultra rápido
+ 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz
+ Muy buena autonomía, hasta 7 horas en ofimática/multimedia
+ Teclado SteelSeries con iluminacion LED RGB
+ USB 3.1 Gen2 (DP, TB3) + 3 x USB 3.1 Gen1
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Sonoridad elevada jugando
- Thermal throttling en pruebas de estrés
- Sin lector de tarjetas
Otros Aspectos
* Salidas de video HDMI y Mini-DisplayPort
* Windows 10 Home/Pro

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al portátil gaming MSI GS65 Stealth Thin 8RF.

 34

Artículos relacionados