La NASA descubre moléculas de materia orgánica en Marte, se aviva la búsqueda de vida extraterrestre

Hace unas horas, a las ocho de la tarde de ayer, la NASA convocó una rueda de prensa especial relacionada con la misión Curiosity, es decir, el proyecto de investigación que la agencia aeroespacial está llevando a cabo en Marte. Según se comenzó a rumorear minutos antes de la declaración por parte de la agencia estadounidense, las explicaciones podrían ser sobre la posible existencia de vida en el planeta marciano, y finalmente así ha sido.

Y es que el Rover Curiosity ha descubierto una gran variedad de compuestos orgánicos en rocas de Marte de 3.500 millones de años de antigüedad. Además, también ha detectado variaciones cíclicas en la concentración de metano de la atmósfera del planeta rojo a lo largo de las estaciones. Por el momento, todavía se desconoce si estas moléculas orgánicas podrían tener un origen biológico, lo que finalmente nos llevaría a concluir que existe vida fuera de nuestro planeta Tierra con total certeza, sin embargo, los resultados no permiten todavía discernir la fuente de esta materia orgánica.

 0

Desde luego, este descubrimiento supone un gran avance en la comprensión del funcionamiento de Marte, y en su posible habitabilidad tanto a día de hoy como hace millones de años, dado que la existencia de esta materia orgánica podría traducirse en que el planeta rojo tuvo las características necesarias para ser habitable hace millones de años, un avance sin precedentes.

El otro estudio revelado por la NASA está relacionado con el descubrimiento de que la concentración de gas metano en la atmósfera de Marte varía estacionalmente. Este gas fue detectado en la atmósfera del planeta rojo hace 20 años y su interés radica en que en la Tierra tiene un origen biológico, lo que a su vez nos plantea la posibilidad de que el planeta rojo tenga o haya tenido vida. Sin embargo, lo cierto es que además de poder ser creado a partir de microbios, el metano también se produce gracias a ciertas interacciones entre rocas y agua, por lo que, de nuevo, volvemos a quedarnos con la enorme duda de si nos conduce hacia uno de los descubrimientos más importantes de la historia: la vida extraterrestre.

vía: ABC

Artículos relacionados