La Marina de EE.UU respalda la creación de un recubrimiento «omnipóbico» para barcos
La Marina de los Estados Unidos (U. S. Navy) se encuentra respaldando el trabajo de la universidad de Michigan sobre un recubrimiento "omnipóbico", el cual es capaz de eliminar prácticamente la resistencia ejercida por un líquido. Su uso principal será añadirlo a los barcos, los cuales, con un casco recubierto de este compuesto, verán como la fricción generada al contacto con el agua sería tan pequeña que los barcos podrían navegar más rápido, consumir menos combustible y reducir el tiempo de los viajes.
Los científicos buscaron la mejor combinación para crear este recubrimiento. Para ello el equipo analizó las "vastas" bases de datos informáticas en busca de sustancias químicas y utilizó ecuaciones basadas en propiedades moleculares para ver cómo se comportarían las dos al mezclarse. Al parecer, el recubrimiento parece ser ideal para el mundo real. Puede cepillarse o rociarse, y puede resistir fácilmente las abolladuras y arañazos que podrían ser muy comunes en el mar abierto.
A diferencia de algunos proyectos militares, ya hay una sólida línea de tiempo para su creación. La universidad espera tener el revestimiento omnipóbico listo para propósitos militares y civiles "a pequeña escala" dentro de dos años. No solo sería útil para los barcos, también podría proteger componentes sobre o cerca del agua como unidades de radar y sensores contra el clima, evitando que se oxiden después de una fuerte tormenta.
vía: Engadget