Huawei ‘GPU Turbo’ explicado: Cómo ganar un 60% de rendimiento en la GPU reduciendo el consumo un 30%

Huawei anunció hace una par de semanas su tecnología "GPU Turbo", la cual, con simplemente actualizar los smartphone Huawei más modernos, los usuarios verían como el poder gráfico del terminal aumentará en un notable 60 por ciento, pero lo más curioso de todo era que este aumento de rendimiento no es que no repercuta en un mayor consumo, sino que el consumo energético se reduce en un 30 por ciento, y ofrecer más potencia junto a más autonomía con solo una actualización no cumple con la lógica, hasta ahora.

Esta mejora de rendimiento ha conllevado entre 4 y 5 años de investigación, desarrollo e implementación por parte de Huawei. Esta tecnología sería tan importante, que según Huawei Central, el valor comercial de esta tecnología asciende hasta los 10.000 millones de dólares.

Huawei GPU Turbo 0

La compañía consiguió este logro mediante la re-estructuración del framework gráfico tradicional del sistema a un nivel inferior. Como la ejecución de un juego se mide en imágenes por segundo (FPS), cada nueva imagen requiere de una gran cantidad de recursos de CPU y GPU. Sin embargo, muchas veces el nuevo fotograma muestra la misma imagen que el fotograma anterior, desde las texturas hasta los elementos junto a otros niveles de detalles, y aquí es donde Huawei pudo mejorar la eficiencia.

Con esto se las arregló para desarrollar un algoritmo inteligente en el controlador de la GPU para decirle al procesador de gráficos y a la CPU qué se debe representar exactamente en la nueva imagen. Como resultado, se asignan más recursos de GPU y CPU al nuevo frame, y con ello solo se requiere la representación de esa imagen y nada innecesario, lo que aumenta el rendimiento como resultado. Hablando de la parte de eficiencia aquí, no todos los núcleos de la GPU y la CPU son necesarios para representar el siguiente frame de los detalles gráficos, lo que significa que se utilizarán menos recursos del sistema todo el tiempo, lo que permite una mayor eficiencia y reducir el consumo aumentando la autonomía.

Todos los dispositivos con procesadores Kirin 960 y Kirin 970 son aptos para esta actualización GPU Turbo, esperando que las primeras pruebas Beta comiencen a partir del 15 de julio prolongándose hasta el 30 de julio. Lo más llamativo será ver el Kirin 980, un procesador muchísimo más potente que verá su rendimiento aún mejorado que situarán al Huawei Mate 20 y el Mate 20 Pro como los terminales más potentes del mercado, hasta que Qualcomm y Samsung no lancen su próximo SoC tope de gama.

vía: wccftech

Artículos relacionados