Review: FiiO M7 (Reproductor Lossless Hi-Res)

Zococity Logo 0

Tras analizar en el pasado la gama de entrada y algo de la gama media de la marca, hoy tenemos el placer de presentaros el nuevo FiiO M7, un modelo muy versátil que ofrece radio FM y Bluetooth como aspectos añadidos, pero que no deja de lado la gran calidad de audio a la que nos tiene acostumbrados la marca en sus reproductores portátiles.

FiiO M7 Oficial 1

Veamos las especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

FiiO M7
ColoresNegro, Plata
Dimensiones109 x 52 x 13 mm (alto, ancho, grosor)
Peso116 gramos
Pantalla3,2 pulgadas TFT
800 x 480 pixeles
ProcesadorSamsung Exynos 7270 (2 x Cortex A53 @ 1 GHz)
DACESS Sabre 9018Q2C
384 kHz / 32 bits
Amplificador integrado 49mW
AlimentaciónPuerto USB 2.0 Tipo-C
Batería 1880 mAh Litio
Autonomía: > 20h/30h (jack/BT)
Tiempo de carga: < 2.5h (5V/2A)
Almacenamiento2 GB + Ranura microSD hasta 512 GB
Salidas de audioJack 3.5 mm Auriculares / Línea
Bluetooth 4.2 (aptX, aptX-HD, LDAC)
Formatos soportadosSin perdida: DSD64, APE-Fast, Apple, AIFF, FLAC, WAV, WMA
Con Perdida: AAC, MP3, WMA, OGG, …
OtrosRadio FM (5 zonas: 76 – 108 MHz)
Incluye funda silicona, cristal protector y cable USB-C

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Zococity su confianza al cedernos este FiiO M7 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

El embalaje del FiiO M7 es sencillo, pero con buenas protecciones en su interior, echándose en falta sus especificaciones completas en el reverso.

FiiO M7 02 740x493 4

FiiO M7 03 740x359 5

Además de la extensa documentación, se incluye una funda de silicona transparente y un cable USB 2.0 Tipo-C para la carga de su batería, así como un protector de pantalla que ya viene instalado.

FiiO M7 04 740x573 6

FiiO M7

FiiO M7 05 647x600 7

Una vez que tenemos el FiiO M7 entre manos, nos encontramos ante un reproductor fabricado en aluminio que se muestra muy robusto y bien acabado, como era de esperar en un producto de la marca. Sus dimensiones de 109 x 52 x 13 mm (alto, ancho, grosor) y su peso de 116 gramos no lo hacen el modelo más portable, pero si tenemos en cuenta que monta una pantalla táctil de 3,2 pulgadas TFT, no podíamos esperar otra cosa. Dicha pantalla especifica una resolución de 800 x 480 píxeles que le aporta una buena calidad de imagen, no a la altura de un smartphone, aunque suficiente para el motivo de su uso y con un menor consumo.

FiiO M7 06 740x419 8

En el margen izquierdo tenemos una rueda para controlar el volumen y un trío de botones que permiten el control de la reproducción, pues siendo una pantalla táctil, no tenemos que usarlos para los menús.

FiiO M7 07 740x419 9

A su derecha, una ranura micro-SD amplia notablemente la capacidad de almacenamiento desde los 2 GB internos a los 512 GB máximos soportados.

FiiO M7 08 740x567 10

Es en el lado superior donde encontramos la salida de audio jack de 3,5 mm y el botón de encendido/apagado/bloqueo. Esta salida combina una de línea con una de auriculares, pudiendo elegir entre ambas desde el menú de ajustes. ¿Para que esto? Si queremos usarlo con unos auriculares, ofrece una potencia superior a 70 mW para modelos de 16 ohmios y superior a 40 mW para modelos de 32 ohmios, con una impedancia de salida inferior a 2 ohmios. Sin embargo, si lo usamos como paso previo a un amplificador de auriculares o para conectarlo a un amplificador de altavoces, la salida de línea es la correcta. En ambos casos, el THD+N es inferior al 0.004% y el SNR superior a los 117 dBA, valores realmente buenos en ambos aspectos.

FiiO M7 09 740x567 11

Por último, en el lado inferior, encontramos el conector USB 2.0 Tipo-C que permite la carga de su batería de 1880 mAh que promete hasta 20 horas de autonomía usando la salida analógica y hasta 30 horas usando la conexión inalámbrica Bluetooth, siendo esta ultima realmente potente gracias a ser compatible con el estándar 4.2 y soportar los códecs aptX, aptX-HD y LDAC.

FiiO M7 10 740x557 12

Giramos el FiiO M7 para comprobar como su trasera es del mismo aluminio negro que rodea todo el dispositivo, protegido a la perfección el potente hardware que se esconde en su interior.

En este sentido, debemos hablar en primer lugar de su procesador Samsung Exynos 7270, el cual esta compuesto por 2 núcleos Cortes A53 a 1 GHz y permite usar un sistema operativo basado en Android para dar vida al dispositivo con multitud de funciones y parámetros a configurar.

Pero lo más importante es el ESS Sabre 9018Q2C que se integra en el FiiO M7, un DAC con amplificador integrado que permite decodificar audio de hasta 384 kHz / 32 bits y que ofrece compatibilidad con prácticamente cualquier formato de audio, con o sin perdidas. El amplificador, promete una potencia de hasta 49 mW, por lo que no debe tener mucho problema en manejar modelos exigentes.

Por último, destacar la posibilidad de usar radio-FM, un detalle muchas veces olvidado en este tipo de dispositivos y que lo hace mucho más versátil. Permite además seleccionar frecuencias de entre 76 Mhz y 180 Mhz, pudiendo limitarlas por zonas geográficas para mayor comodidad.

FiiO M7 11 740x557 13

Echamos por último un vistazo a como le queda la funda de silicona antes de comenzar a probarlo, un accesorio fundamental para llevarlo protegido a todas partes.

Pruebas

FiiO M7 12 492x600 14

Nada más encender el FiiO M7 podemos elegir el idioma de los menús, estando disponible el español y pudiendo comprobar como estos son de Android, un detalle que hace la experiencia aún más sencilla e intuitiva. Además, gracias a la potencia del SoC de Samsung, se mueve muy fluido y sin lageos por los mismos, siendo además el control táctil muy bueno y preciso. Quizás se echa en falta la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros, como por ejemplo sería Spotify si además contara con WiFi, pero dichas opciones quedan para otra liga de reproductores.

FiiO M7 13 492x600 15

El reproductor, permite ver la caratula del disco/tema, y filtrar los archivos de la biblioteca con parámetros básicos pero muy bien pensados, pudiendo igualmente navegar por las carpetas o usar listas de reproducción.

Para nuestras pruebas hemos usado los auriculares intraurales VJJB V1S (8 ohmios) y los circumaurales Beyerdinamic MMX300 (32 ohmios), modelos bien distintos y que pueden dar una amplia visión de lo que el M7 nos ofrece.

Centrándonos en primer lugar en la potencia que ofrece su amplificador de auriculares, hemos de decir que para los V1S va realmente sobrado, llegando incluso a hacerlos molestos al oído al 90%, mientras que para los MMX300 da potencia suficiente para disfrutar de la música, aunque sin excesos.

Centrándonos en lo más importante, la calidad de sonido, hemos de decir que juega en otra liga frente a los reproductores que habíamos probado anteriormente. Es otro nivel, otra capacidad de definir el sonido y de no saturarlo cuando elevamos el volumen notablemente, algo que se agradece enormemente si se acompaña de unos buenos auriculares, pero que no sirve de nada si finalmente le conectamos cualquier cosa o si usamos archivos de audio de baja calidad.

Anotar por último que la autonomía prometida se ajusta bastante bien a la realidad, pues nos ha ofrecido unas 20 horas de reproducción con una sola carga.

Conclusión

FiiO M7 05 647x600 7

En definitiva, el FiiO M7 es una nueva alternativa de la marca para aquellos usuarios que no solo buscan un reproductor para dar vida al sonido sobre sus auriculares analógicos, sino que también quieren usarlo en el día a día con modelos Bluetooth o escuchar la radio FM.

Su hardware está a la ultima y permite una reproducción de calidad, sea cual sea el formato o salida elegida, mientras que la posibilidad de instalar una tarjeta microSD de hasta 512 GB elimina el limite interno de 2 GB de un plumazo.

¿A quienes va dirigido este modelo? Pues a los que como hemos dicho quieran usar sus funciones adicionales o para los que quieran una experiencia de usuario similar a la de un smartphone Android, pues a diferencia de la mayoría de modelos en el mercado que usan otros sistemas, este es efectivo y complaciente. Sin embargo, los que busquen solo calidad de sonido quizás puedan optar por el X3 Mark III que tiene salida balanceada o incluso USB-DAC, pero nunca está de más tener múltiples opciones de gran calidad para elegir.

Anotar para terminar que podemos encontrar a la venta el FiiO M7 en Zococity por 199.99 euros en plata o negro, un precio que puede parecer elevado para un “simple” reproductor musical, pero eso suele ocurrirle a gente que no los ha probado o que no valora la calidad de sonido.

Principales ventajas
+Fabricado en aluminio con buen diseño y acabados
+Sistema basado en Android, menús eficientes y muy fluidos
+Controles físicos simples y prácticos
+Excelente DAC+AMP ESS Sabre 9018Q2C
+Bluetooth 4.2 (aptX, aptX-HD, LDAC)
+Reproduce todos los formatos de audio con o sin perdidas
+Buena autonomía, en torno a 20 horas
+Incluye una funda de silicona
Aspectos Negativos
Sin soporte USB-DAC
No admite aplicaciones de terceros
Otros Aspectos
*Pantalla 3,2 pulgadas, 800 x 480 pixeles
*2 GB de memoria integradas + ranura micro-SD hasta 512 GB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al reproductor FiiO M7.

Galardon Oro 17

Artículos relacionados