Facebook entregó los datos privados de sus usuarios a fabricantes de smartphones como Apple o Samsung

De una en otra y tiro porque me toca: hoy volvemos a encontrarnos con un nuevo escándalo de datos privados en la red social de Facebook. Si la imagen de la empresa fundada por Mark Zuckerberg no estaba ya dañada, ahora desde las oficinas centrales de la red social pueden esperarse otro maremoto, dado que se ha descubierto que Facebook entregó los datos privados de sus usuarios a la gran mayoría de fabricantes de smartphones.

 0

Sí, tus datos, mis datos... la información privada de cualquier persona que tenga una cuenta en la red social fue compartida por la empresa con Apple o Samsung, por ejemplo, lo que sitúa este escándalo a la altura de otro como el de Cambridge Analytica. En esta ocasión, todo esto ha sido destapado por una investigación del The New York Times, que ha averiguado que Facebook ha estado facilitando datos de sus usuarios a los fabricantes de smartphones. Quizás podrías pensar que tu información sólo ha compartida con unos pocos, como los líderes del sector: Apple, Samsung, Huawei... Pero nada más lejos de la realidad, puesto que Facebook entregó la información privada a más de 60 empresas diferentes.

La publicación del The New York Times señala que entre estos datos personales se recogen información sobre religión, orientación política, sexo, eventos a los que quiere asistir, orientación sexual y un largo etcétera. Pero van más allá, y desde el medio estadounidense explican que Facebook ha ofrecido a las marcas de teléfonos inteligentes información sobre los amigos de los usuarios. Además, estos fabricantes de dispositivos móviles han recibido un acceso prioritario a información privada sobre los usuarios de sus dispositivos, y han podido saltarse las restricciones que la red social aplicaba a terceros respecto al acceso a esta información. Todo ello sin un consentimiento explícito por parte de los usuarios.

 1

Los fabricantes incluidos en este nuevo escándalo son algunos como Apple, Samsung, Microsoft, BlackBerry, o Amazon, y aunque son 60 empresas en total, todos ellos tendrán que dar explicaciones sobre el uso que le han dado a estos datos privados.

Para que entendáis la magnitud de todo este gran escándalo, el The New York Times puso un ejemplo bastante gráfico. Imagina que un usuario cualquiera se conecta a su cuenta de Facebook a través de su BlackBerry 10. Este simple acto permite a la firma de smartphones hacerse con la información personal del propietario del teléfono, y también obtener los datos de sus más de 500 amigos en la red social. Hasta ahora BlackBerry "sólo" ha obtenido información de unas 500 personas, pero lo gordo llega cuando estos amigos, a su vez, relevan la información de todos sus conocidos en la red. En total, la firma de smartphones recopila los datos de 294.000 personas... Todo en una sola conexión a Facebook.

Artículos relacionados