Estamos completamente solos en el Universo, según indica un estudio de Oxford

Durante años la civilización ha buscado vida fuera de nuestro planeta, unos 'vecinos', por así llamarlos, cuya presencia nos dijera que no estamos solos en el basto Universo. Si bien todavía no hemos, y no pararemos de buscar, hay algunos científicos que quieren echar un jarro de agua fría a esta aventura espacial, indicando que "estamos completamente solos en el Universo". 

Así lo han explicado Anders Sandberg, Eric Drexler y Toby Ord, investigadores de la Universidad de Oxford, que han publicado un nuevo estudio en donde reinterpretan algunos de los pilares principales de la astrobiología: la Ecuación de Drake y la Paradoja de Fermi. Tras examinarlos, estos científicos han determinado una conclusión bastante demoledora, y que nos lleva a que jamás encontraremos otras civilizaciones inteligentes por una sencilla razón: simplemente porque no existen.

 0

La Ecuación de Drake ya ha sido usada para demostrar en otras ocasiones que, incluso si la cantidad de vida que se desarrolla en un sitio dado es pequeña, la enorme multitud de sitios posibles debería producir un gran número de civilizaciones potencialmente observables. Estas comprobaciones se han realizado basándose en valores hipotéticos de varios factores. Y es que los investigadores de Oxford indican que los cálculos hechos hasta ahora sobre la probabilidad de que exista vida inteligente fuera de la Tierra se basan en incertidumbres y suposiciones, lo que lleva a que sus resultados tengan márgenes de error de "múltiples órdenes de magnitud" y, por lo tanto sean conclusiones inaceptables.

Según explicaron estos investigadores, en su nuevo estudio se consideran otros parámetros, "incorporando modelos de transiciones químicas y genéticas en los caminos hacia el origen de la vida" que, finalmente, les han llevado a concluir la ya famosa (y polémica) afirmación. Durante siglos, científicos de todo el mundo han considerado que hay "algo" ahí arriba, una forma de vida más o menos avanzada que existe en alguna parte y, personalmente, quiero seguir creyendo que así es, y que no estamos solos en todo este inmenso espacio.

vía: ABC

Artículos relacionados