El MIT crea una IA capaz de comparar escáneres 3D 1.000 veces más rápido que un médico

La medicina es uno de los campos donde las Inteligencias Artificiales (IA) podrían hacer mucho bien, mejorando los sistemas actuales tanto de diagnóstico como los procedimientos de operaciones, y más. El MIT es uno de los organismos que más están explorando este nuevo campo tecnológico, y ahora conocemos su nueva creación, una Inteligencia Artificial capaz de comparar escáneres 3D a una velocidad mucho mayor de la que lo hace un ordenador o cualquier médico.

Inteligencia artificial mit escaner 3D cerebro 740x493 0

Actualmente, comprobar escáneres 3D que se le han realizado a un paciente puede ser algo muy complejo, dado que se tardan horas en detectar los cambios que se han producido en la zona escaneada, lo que finalmente termina siendo un gran problema para los cirujanos, dado que éstos tienen que actuar lo más rápido posible si, por ejemplo, tras extirpar un tumor cerebral comprueban que no ha sido eliminado por completo. Y es por ello que la IA del Instituto Tecnológico de Massachusetts es un gran avance, dado que permite que los escáneres sean comparados unos entre otros a una velocidad 1.000 veces superior a lo que lo hace un humano.

Para conseguir desarrollar esta IA, los investigadores del MIT entrenaron la red neuronal con miles de escáneres 3D mostrados de dos en dos, para enseñarle a distinguir la forma correcta de alinear las imágenes y proporcionar la información más útil posible. Tras esto, la Inteligencia Artificial escanea cada vóxel (la unidad tridimensional del píxel) buscando cambios en las mismas zonas de cada imagen, y logrando finalmente detectar de forma mucho más rápida las diferencias. Actualmente, el MIT ha entrenado esta IA para centrarse en escáneres cerebrales, aunque también podría funcionar con imágenes de otros órganos, como los pulmones, por ejemplo.

vía: Engadget

Artículos relacionados