El firmware para piratear la Nintendo Switch cuenta con un DRM ‘anti-pirateo’

En el mundo de las consolas, los dispositivos de Nintendo suelen durar mucho menos en conseguir ser pirateados que el resto de plataformas del mercado, y con Nintendo Switch ha vuelto a ser así. Normalmente, cuando el software necesario para piratear una consola ya está listo, éste se publica totalmente gratis para que la comunidad de jugadores haga con ese firmware lo que quiera, pero en el caso del último dispositivo de Nintendo no es de este modo, sino que el propio custom firmware para piratear la Switch cuenta con protección propia 'anti-pirateo'.

 0

El firmware pirata ha sido desarrollado por el grupo Team Xecutor, y recibe el nombre de 'SX OS'. Básicamente, esto se trata de una versión customizada del sistema operativo de la Nintendo Switch, que viene acompañada de un adaptador físico, una pequeña pieza de hardware que se necesita para instalarlo, además de para introducir nuevos videojuegos en la consola. Lo más curioso de todo viene ahora, cuando Mike Heskin, un investigador de ciberseguridad, ha explicado en sus redes que el propio código del firmware pirata cuenta con una protección DRM para evitar ser pirateado en sí mismo, sin duda algo muy interesante.

Y es que, usualmente, otros grupos de hackers no tardan mucho en conseguir copiar un software pirata cuando éste ya ha sido publicado, pero el equipo de Team Xecutor quiere en esta ocasión no sea así. Con este objetivo en mente, el grupo de hackers ha instalado una serie de código en el sistema operativo, diseñado única y exclusivamente para que, en caso de que cualquier usuario (o competencia, en lo que a grupos de hackers se refiere) intente realizar ingeniería inversa para averiguar los puntos claves del firmware, se quede con una pieza de hardware muy cara e inservible entre sus manos.

Básicamente, para resumir la forma de funcionar del DRM instalado por Team Xecutor, podríamos decir que si alguien intenta copiar el firmware customizado te quedarías con un pisapapeles muy bonito para tu mesa, ya que el código implementado bloquea la memoria NAND de la Nintendo Switch con una contraseña generada de forma dinámica, y la única forma de volverlo a hacer funcionar es flashear la memoria de forma externa, una tarea sin duda muy complicada, tal y como explicó Mike Heskin.

vía: Eurogamer

Artículos relacionados