Review: Corsair Crystal 280X RGB

 0

Anunciada en el último Computex, hoy tenemos con nosotros la nueva Corsair Crystal 280X RGB, una minitorre que ofrece doble cámara en su interior para separar los principales componentes de los menos estéticos, incluyendo además en esta versión una pareja de ventiladores Corsair LL120 RGB y un controlador Lighting Node Pro para dar el toque de color.

 1

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Corsair Crystal 280X RGB
Formato Minitorre / micro-ATX
Dimensiones 351 x 276 x 398 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 7,1 kg
Materiales Chasis acero
Frontal plástico y cristal templado
Lateral principal de cristal templado tintado
Bahías Internas:
2 x 3.5/2.5 pulgadas
3 x 2.5 pulgadas
Refrigeración Frontal: 2 x 120/140 mm (incluido 1 x Corsair LL120 RGB)
Superior: 2 x 120/140 mm (incluido 1 x Corsair LL120 RGB)
Inferior: 2 x 120/140 mm
Radiadores compatibles Frontal: 240/140/120 mm
Superior: 280/240/140/120 mm
Inferior: 240/140/120 mm
Ranuras expansión 4 slots
Conectores 2 x USB 3.0
2 x Jack 3.5 mm (auriculares y micrófono)
Otros Fuente de alimentación ATX hasta 225 mm
Compatible disipadores hasta 150 mm
Compatible gráficas hasta 300 mm
Controlador Corsair Lighting Node PRO

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Corsair por cedernos esta caja para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Corsair Crystal 280X RGB viene en una caja de cartón neutro que nos muestra su diseño en líneas, así como sus principales características y sus especificaciones técnicas, quedando en su interior protegida por un grueso marco de poliespan y una bolsa de plástico para que llegue impoluta a nuestras manos.

 6

 7

Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, se incluye una caja con la tornillería, algunas bridas de plástico y sin razón de ser, pues los tornillos manuales en todo caso requieren un destornillador plano si están algo duros.

 8

Corsair Crystal 280X RGB

 9

Una vez desembalamos al completo la Corsair Crystal 280X RGB, nos encontramos ante una minitorre con unas dimensiones de 351 x 276 x 398 mm (alto, ancho, profundo), por lo que no es tan mini en cuanto a anchura.

 10

El frontal ofrece una combinación de plástico de alta calidad y cristal templado, dejando ver a la perfección los ventiladores frontales. Pero claro, esto tiene su parte buena, dejando ver la iluminación de una pareja de ventiladores frontales, y su parte mala, dejando ver el soporte de los mismos si no tenemos los dos colocados. Realmente no es un problema, pues se incluyen dos unidades y podemos tapar el frontal, así como añadir alguno adicional si lo deseamos.

 11

El lateral principal está cubierto por un cristal templado tintado que permite entrever el interior del chasis a la perfección, mientras que el secundario es metalico, aunque con una zona mallada para la salida de aire de la fuente de alimentación.

 12

 13

En el lado posterior ya nos va dando una mejor idea de cómo se organizan los componentes en su interior, con una cámara a la derecha para la placa base con sus 4 slots y otra a la izquierda donde queda la fuente de alimentación y una rejilla que permite la extracción de las unidades de 3,5 pulgadas. Anotar que no se puede instalar un ventilador trasero, por lo que el flujo tendrá que ser hacia arriba.

 14

 15

La tapa superior combina una zona metálica con el cristal templado que cubre, como en el frontal, la zona para dos ventiladores. Es en la zona más adelantada donde quedan una pareja de puertos USB 3.0 y la habitual pareja de jacks de 3.5 mm para auriculares y micrófono, así como los botones de encendido y reinicio.

 16

 17

Por último, la base, ofrece 4 patas de plástico que son remadas por tiras de espuma para evitar transferir vibraciones a la mesa, así como un filtro antipolvo removible para los posibles ventiladores inferiores.

Interior

 18

Tras retirar las tapas laterales, pasamos a ver como en el interior de la Corsair Crystal 280X RGB tenemos espacio para instalar una placa base micro-ATX o mini-ITX, aunque la primera parece más adecuada. Sobre ella podemos instalar un disipador hasta 150 mm de altura y gráficas con hasta 300 mm de longitud, quedando espacio en el lado derecho de la placa para pasar el cableado hacia el lado trasero.

 19

El lado frontal, permite la instalación de 2 ventiladores de 120/140 mm, limitando la compatibilidad con radiadores a 240/140/120 mm por muy muy poco.

 20

 21

Del lado posterior, poco podemos añadir sobre lo ya comentado desde el exterior, usándose 4 tapas reutilizables para los slots.

 22

En el lado superior, podemos instalar otros 2 ventiladores de 120/140 mm, esta vez si con radiadores de 280/240/140/120 mm. Teniendo en cuenta que se incluye un ventilador Corsair LL120 RGB frontal y otro superior, quizás la mejor opción es colocarlos en el mismo lado e instalar un radiador dual en el otro, consiguiendo así una estética más equilibrada, aunque también podemos añadir otros dos ventiladores RGB de la marca y terminar de mejorarla.

 23

El lado inferior también permite la instalación de otros 2 ventiladores de 120/140 mm, así como un radiador si no usáramos todos los slots, aunque parece una opción mucho menos interesante.

 24

Giramos la torre para ver la cámara posterior, en la cual quedará instalada una fuente ATX de hasta 225 mm de profundidad en la esquina inferior derecha, mientras que en la zona superior disponemos de bandejas extraíbles para 3 unidades de 2,5 pulgadas y otras 2 unidades de 3,5/2,5 pulgadas.

 25

 26

Pero el detalle más importante en este lado es la inclusión del controlador Corsair Lighting Node PRO, el cual se divide en un concentrador para hasta 6 ventiladores/tiras LED y el propio controlador para hasta 2 concentradores, por lo que podríamos controlar hasta 12 zonas RGB añadiendo un segundo concentrador. Podéis echar un vistazo a fondo a su funcionamiento desde aquí.

 27

 28

Por último, echamos un vistazo al cableado, el cual es el esperado con la adición de conectores SATA para alimentación del controlador.

Conclusión

 29

La Corsair Crystal 280X RGB forma parte de esa generación de nuevos chasis que buscan una estética singular y atrevida basada en el cristal templado y la iluminación LED RGB, aunque la llevan algo más allá con su diseño de doble cámara interior.

Oculta tras un cristal templado tintado tenemos la cámara principal, donde se puede albergar una placa base micro-ATX junto a un disipador de hasta 150 mm de altura, gráficas de hasta 300 mm y hasta 3 radiadores duales con sus correspondientes 6 ventiladores. Se limita por tanto los modos más exagerados del mercado, pero para nada lo convencional que queda dentro de dichas medidas.

En la cámara posterior, podremos instalar una fuente de alimentación ATX y hasta 5 unidades de almacenamiento, por lo que ambos aspectos no serán un problema. Destaca además la inclusión del controlador Corsair Lighting Node PRO, perfecto para personalizar la iluminación LED RGB desde el nuevo software iCUE de la marca.

Podremos encontrar próximamente a la venta la Corsair Crystal 280X RGB con un precio recomendado de 159,99 dólares sin tasas, algo que se puede traducir fácilmente en unos 160 euros en nuestras tiendas. También tendremos disponible el modelo “no-RGB” que incluye ventiladores SP120 por unos 50 euros menos, pero al no incluir tampoco el controlador, la oferta no es tan buena como en la versión RGB.

Principales ventajas
+ Diseño moderno muy visual con doble cámara interior
+ Cristal templado en el lateral principal y parte del frontal y tapa superior
+ Incluye 2 ventiladores con iluminación LED RGB
+ Incluye un controlador Corsair Lighting Node PRO para hasta 6 ventiladores
+ Permite hasta 3 radiadores dobles y hasta 6 ventiladores
+ Permite gráficas de hasta 300 mm
+ Buena gestión del cableado, oculto en la segunda cámara
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado, esperado por su singularidad y acabados
Otros Aspectos
* Compatible con disipadores de hasta 150 mm
* Bahías: 2 x 3.5”/2.5” + 3 x 2.5 pulgadas
* Permite fuentes ATX de hasta 225 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al chasis Corsair Crystal 280X RGB.

 32

Artículos relacionados