Review: Chuwi LapBook Air 14.1

Con nosotros tenemos hoy el Chuwi LapBook Air 14.1, un portátil que destaca por combinar un diseño ultradelgado y portable con una pantalla de 14,1 pulgadas Full HD y un hardware algo básico, pero capaz de ejecutar las tareas multimedia y ofimáticas del día a día.

Veamos a continuacion sus especificaciones técnicas:

Chuwi LapBook Air 14.1
ProcesadorIntel Celeron N3450 (1,1 GHz – 2,2 GHz)
4 núcleos / 4 hilos
GráficaIntel HD Graphics 500 (12 EU)
Memoria8 GB DDR3
AlmacenamientoSSD Sandisk DF4128 128GB
Slot M.2 SATA 2242 libre
Pantallas14,1 pulgadas IPS – Full HD
Sis. OperativoWindows 10 Home
Conectores2 x USB 3.0
Micro HDMI
Jack 3,5 mm auriculares
Ranura micro-SD
SonidoAltavoces Estéreo
Micrófono dual integrado
OtrosWebcam 2MP
Red WiFi Intel Wireless-AC 3165 + BT
Batería lítio (33,7 Whr, 5-6 horas)
Dimensiones329 x 214 x 14 mm
Peso1,3 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a Chuwi su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este LapBook Air 14.1 para su análisis. ¡Comencemos!

 

Embalaje y Accesorios

El Chuwi LapBook Air 14.1 llega en una caja de cartón similar a la de las tablets de la marca, quedando en su interior bien protegido por un marco de cartón y una bolsa de tela.

Además del manual de usuario en chino y diversa documentación, se incluye como accesorio el transformador de corriente de 12V/3A con su correspondiente cable, siendo este más compacto que en la mayoría de portátiles.

Además, tienen el detalle de incluir 4 juegos de pegatinas para el teclado con los que traducirlo a nuestro idioma, aunque estas son más pequeñas que las teclas y no es que queden demasiado bien.

Chuwi LapBook Air 14.1

Una vez tenemos el Chuwi LapBook Air 14.1 entre manos, nos sorprende rápidamente por dos aspectos: su portabilidad y la gran calidad de acabados que ofrece. Con unas dimensiones de 329 x 214 x 14 mm y un peso de tan solo 1,3 kg (batería incluida), es un modelo realmente portable y condensado al máximo, pues no debemos olvidar que ofrece una pantalla de 14,1 pulgadas.

Por si fuera poco, el logo de Chuwi cuenta con una suave iluminación LED blanca, la cual en las fotos no se ve tanto, pero se enciende con el portátil.

Mientras que el frontal y el lado trasero no incluyen conectores ni LEDs, los primeros quedan ubicados a ambos lados del portátil. Disponemos de 2 puertos USB 3.0, una salida de video micro HDMI, un lector de tarjetas micro-SD y una salida jack de 3,5 mm para auriculares, así como del conector de alimentación. No cuenta por tanto con conexión de red RJ-45, aunque si con WiFi Intel Wireless-AC 3165 y Bluetooth.

Abrimos y encendemos el portátil para encontrarnos con una pantalla de 14,1 pulgadas con resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles) que ofrece muy buena calidad de imagen y colores como era de esperar siendo IPS, así como un nivel de brillo bastante alto.  Sobre ella, encontramos además una webcam de 2 megapíxeles, así como un micrófono estéreo para poder hacer videollamadas.

El teclado de tipo chicle es notablemente mejor que el que suele acompañar a las tablets convertibles, similar al de portátiles de gama media-baja, así como el touchpad.

La base del portátil ofrece dispone de 4 patas de goma para estabilizarlo sobre la mesa, pudiendo ver además dos pequeñas zonas agujereadas para los altavoces estéreo. También destaca una tapa que da acceso a la bahía M.2 SATA en formato 2242, pudiendo ampliar la capacidad interna de almacenamiento con un SSD de hasta 128 GB.

Retirando la carcasa trasera podemos acceder a interior del portátil y ver como la mayoría del espacio está ocupado por una batería de litio de 38 Whr, mientras que el PCB se reduce al margen derecho de la imagen. Pero quizás el aspecto más destacable es su sistema de refrigeración pasivo con un amplio disipador de cobre, no requiriendo un ventilador gracias al bajo TDP del procesador.

Pruebas

Comenzamos las pruebas sobre el Chuwi LapBook Air 14.1, el cual llega con el sistema operativo Windows 10 pre-instalado y completamente en español, un detalle que no siempre vemos en equipos de procedencia asiática. Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.

El procesador no es otro que el Intel Celeron N3450 de la familia Apollo Lake fabricado en 14 nm, el cual está compuesto por 4 núcleos/hilos a una frecuencia de 1,10 GHz que asciende teóricamente hasta 2,20 GHz (Turbo Boost), aunque en nuestras pruebas hemos podido ver como solo lo hace hasta los 1,30 GHz. Lógicamente, con ello consigue reducir el TDP y mejorar la autonomía, aunque a lastre el posible rendimiento máximo dejándolo a la altura de un dual core ya clásico como vemos en la prueba de rendimiento.

Gracias al test de memoria de Aida64 podemos comprobar como la configuración de memoria dual-channel a 1866 MHz ofrece una tasa de lectura/escritura/copia en torno a 10-13 GB/s, casi un tercio de lo que ofrecen los modelos con DDR4 a 2400 MHz.

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo los gráficos integrados Intel HD Graphics 500 se componen de 8 ROPs y 16 TMUs, pudiendo alcanzar una frecuencia máxima de 700 MHz.

Del almacenamiento se encarga un SSD M.2 SATA, concretamente un Sandisk DF4128 de 128 GB que ofrece un rendimiento digamos que básico, pues está a la altura de una tarjeta de memoria más que de un SSD convencional.

Benchmarks, Juegos y Multimedia

Hemos pasado en benchmark 3DMark Fire Strike para confirmar nuestras sospechas de rendimiento, pues con 258 puntos no da obviamente para jugar a ningún título moderno, a excepción de los casuales de la tienda de Windows. Eso si, juegos clásicos como Age of Empires II HD funcionan perfectamente, por lo que algo de entretenimiento siempre podremos tener.

Donde si se comporta a la perfección es en la reproducción multimedia, sin problemas para videos en 1080p tanto H.264 como en YouTube. Quizás en la navegación si notemos una ligera falta de rendimiento, sobre todo al cargar paginas pesadas, pero hablamos solamente de algún segundo extra en la carga.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

Un aspecto que si nos ha sorprendido gratamente son las temperaturas, pues el procesador ronda los 46ºC en la prueba de estrés de Aida64 e incluso con benchmarks no se calienta más, por lo que su sistema de refrigeración pasivo cumple sobradamente. Sin embargo, para ello han reducido las frecuencias del procesador, algo que lógicamente nos ha limitado el rendimiento, pero a cambio tenemos un equipo completamente silencioso.

Para rematar esta sección, debemos hablar de la autonomía, la cual ronda las 4 horas en tareas ofimáticas o reproducción multimedia, algo por debajo de las 5-6 horas prometidas. Su carga tampoco es que sea demasiado rápida, echándose en falta un cargador USB Type-C para hacerlo más versátil y poder conectar incluso una powerbank.

Conclusión

El portátil Chuwi LapBook Air 14.1 es la apuesta de la marca asiática por la portabilidad, pues con tan solo 1,3 kg, es realmente cómodo de transportar, y eso que cuenta con una generosa pantalla de 14,1 pulgadas IPS con resolución Full HD de muy buena calidad.

Como hemos podido ver en nuestras pruebas, donde realmente peca es en el rendimiento, pues a su hardware sencillo se suma la limitación de frecuencias para mantener el consumo a raya y para solo necesitar un sistema de refrigeración pasivo. Podremos usarlo para tareas ofimáticas y para la reproducción multimedia sin problemas, aunque para jugar tendremos que optar por clásicos o juegos casuales si son más modernos.

Podemos encontrar a la venta en España el Chuwi LapBook Air 14.1 en Amazon por 429 euros, pudiendo usar el código de descuento del 15% “BH3E2MN7” para dejarlo en unos 365 euros, por lo que ofrece un precio bastante competitivo si no nos importa demasiado el rendimiento.

Principales ventajas
+Es muy ligero y portable para su pantalla
+Pantalla 14,1 pulgadas Full HD – IPS de muy buena calidad
+Conectividad: 2 x USB, micro HDMI y WiFi ac
+Sistema de refrigeración pasivo, totalmente silencioso
+4 horas de autonomía en ofimática/multimedia
+Ranuras M.2 y micro-SD para ampliar almacenamiento
Aspectos Negativos
Potencia limitada a uso ofimático/multimedia
Procesador capado a 1,30 GHz
SSD algo pobre en cuanto a rendimiento
Cargador lento, podría ser USB
Otros Aspectos
*Memoria DDR3
*Windows 10 Home

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al portátil gaming Chuwi LapBook Air 14.1.

Artículos relacionados