Asus PG27UQ y Acer X27: Monitores de 2.000$ que degradan la calidad de imagen al no ser 4K @ 144 Hz reales

Estamos a las puertas de recibir una oleada de monitores gaming 4K @ 144 Hz. Los primeros en estar disponibles serán el Asus PG27UQ y el Acer X27, ambos orientados al segmento gaming tope de gama, donde por 2.000 dólares 2600 euros (el de Asus) los jugadores no estarán forzados a escoger entre una alta resolución o alta tasa de imágenes por segundo, pues estos monitores aúnan todo: resolución 4K de 3840 x 2160 píxeles con una tasa de refresco de hasta 144 Hz.

El problema viene cuando las primeras personas que están probando estos monitores se han dado cuenta que existe una notable degradación de la calidad de imagen cuando se alcanza los 144 Hz, siendo lo más impresionante que cuando se limita a 120 Hz, la calidad de imagen es completamente nítida.

 0

Lo más gracioso de esto, es que ambos monitores emplean la conectividad DisplayPort 1.4, que con un ancho de banda de 26 Gbits/s, es justo suficiente para disfrutar de los 4K @ 120 Hz, por lo que de 120 @ 144 Hz se han creado por arte de magia. Para ello han empleado una tecnología extraída de los televisores antiguos, conocida como submuestreo de crominancia (chroma subsampling / YCbCr), con ella, transmite la porción de escala de grises de la imagen a resolución completa (3840x2160p) y la información de color a la mitad de la resolución horizontal (1920x2160p).

 1

Este enfoque se llama 4: 2: 2 y funciona especialmente bien para la industria del cine, donde es bastante estándar enviar el contenido postprocesado a cines y TV usando un submuestreo de 4: 2: 0 o 4: 1: 1. Para el contenido generado por ordenador, como el texto y la interfaz del sistema operativo, el submuestreo de crominancia tiene un grave efecto sobre la calidad, especialmente en la legibilidad del texto, por lo que no se utiliza en absoluto. En los juegos, el submuestreo de crominancia podría ser un enfoque aceptable, con pérdidas de efectos de calidad en el mundo del juego en 3D y una ligera pérdida de nitidez para el HUD.

Las siguientes imágenes describen cómo funciona el submuestreo cromático y cómo afecta la calidad de la imagen. Aquí es donde vemos como los bordes de alto contraste se ven notablemente peor, mientras que las superficies de bajo contraste se ven casi idénticas.

 2  3

Teniendo en cuenta que los jugadores han exigido 144 Hz en sus monitores 4K durante bastante tiempo, y Nvidia también ha estado presionando para ello, no es para nada sorprendente que los fabricantes de monitores hayan optado por esta opción. El problema más grande es lo de siempre, no hacer mención a ello y permanecer completamente callados hasta que los primeros medios han podido probar estos monitores y dar la voz de alarma.

Las soluciones técnicas que pueden evitar el submuestreo incluyen el puerto HDMI 2.1 y el esquema de compresión de datos DSC de DisplayPort. HDMI 2.1, se acaba de especificar en diciembre del año pasado, por lo que los proveedores de controladores solo están averiguando cómo implementarlo, lo que significa que todavía está lejos de ser utilizado en los monitores reales. DisplayPort 1.4 introdujo DSC (Compresión de flujo de pantalla), que está particularmente optimizado para esta tarea. Aunque no es una compresión completamente sin pérdida, pero su calidad es mucho mejor que el submuestreo de croma. El problema aquí está en que parece que no existe mucha compatibilidad con el controlador de pantalla para DSC en este momento.

Dado que no hay mucha diferencia entre jugar a 120 Hz y 144 Hz, y sí hay una notable diferencia entre la calidad de imagen a 144 Hz (borrosa) y 120 Hz (nítida), para obtener la mejor calidad visual de estos monitores se recomienda jugar a 4K @ 120 Hz. El Asus PG27UQ y el Acer X27 saldrán a la venta en las próximas semanas.

vía: TechpowerUp

Artículos relacionados