Así funciona el primer tobillo protésico inteligente, se adapta a diferentes superficies

Las extremidades protésicas han evolucionado considerablemente desde los apéndices de madera rudimentarios que nos recuerdan a las películas de piratas. Pueden ser biónicos, controlados por el cerebro y cargados de características, las cuales le permiten imitar el sentido del tacto. Pese a ello, todavía están lejos de replicar el funcionamiento de las extremidades reales, en gran parte debido a los problemas existentes a la hora de imitar movimientos y sensaciones sutiles que se dan naturalmente. Ahora, sin embargo, un nuevo tobillo protésico está superando estos desafíos.

A diferencia de los tobillos protésicos existentes, que funcionan para absorber de forma pasiva el impacto a través de muelles y almohadillas, el prototipo se puede adaptar a diferentes superficies de suelo y la forma en que camina el usuario. Todo esto lo consigue moviéndose como si se tratara de un tobillo real, controlando la inclinación del pie, levantando el dedo gordo del suelo y manejando superficies inestables o irregulares.

 0

Este tobillo funciona gracias a un motor y un actuador dentro de la articulación, que están controlados por un chip que detecta el movimiento y regula cada paso. El profesor de ingeniería mecánica de Vanderbilt, Michael Goldfarb, el hombre detrás de la invención, dijo que el dispositivo "se adapta primero y ante todo a lo que lo rodea", y agregó que los usuarios pueden subir y bajar pendientes y escaleras, ya que el dispositivo "descubre lo que tú estás haciendo y funciona de la manera que debería".

El tobillo fue probado por el usuario de prótesis Mike Sasser. "He probado tobillos hidráulicos que no tienen ningún tipo de microprocesador y han sido torpes, pesados ​​e implacables para una persona activa", dijo. El dispositivo todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y funciona con alimentación por cable, pero Goldfarb y su equipo planean solucionarlo e introducir el tobillo en el mercado en los próximos años.

vía: Engadget

Artículos relacionados