Así es ‘Norman’, la Inteligencia Artificial entrenada por el MIT para pensar como un psicópata

A día de hoy, a las palabras 'Inteligencia Artificial' seguimos respondiendo con nuestros clásicos pensamientos sobre películas de ciencia ficción. Nos vienen a la mente filmes como 'Yo, Robot', u otros como 'Ex Machina', películas que reflejan una y otra vez que las inteligencias artificiales no son algo precisamente bueno, y que en un futuro será lo que destruirá a la raza humana. Puede que esta noticia te vuelva a llevar a la mente dichas películas, dado que el MIT ha creado una IA capaz de "pensar" como un psicópata.

 0

Esta red neuronal creada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts ha sido bautizada como 'Norman', en honor al personaje Norman Bates de la mítica película 'Psycho', de Hitchcock. Y es que esta Inteligencia Artificial ha sido entrenada con un único objetivo: pensar como una persona psicópata.

"Se trata de una IA psicótica que padece un trastorno alucinatorio crónico. Ha sido donada a la ciencia por el MIT Media Laboratory para el estudio de los peligros de la inteligencia artificial, demostrando cómo las cosas salen mal cuando se utilizan datos sesgados en algoritmos de aprendizaje automático".

 1
Respuestas de ambas IAs a las imágenes de tinta

Y es que Norman ha sido entrenada con imágenes captadas de un hilo de Reddit, cuyo nombre no ha sido desvelado debido a la violencia gráfica de sus imágenes, en donde se mostraban fotografías de asesinatos y otras clases de violencia gráfica. Al mismo tiempo, los investigadores del MIT entrenaron otra IA más "normal", puesto que le mostraban imágenes más benignas, es decir, con gatos, aves, naturaleza, y personas, en lugar de violencia pura.

El objetivo de todo el experimento era el de conseguir demostrar que una IA será mala en caso de que sea entrenada con datos que sean malignos, tal y como demostró Norman. Y es que tal y como podéis ver en la imagen superior, la Intelgencia Artificial maligna creada por el MIT respondía a las imágenes de tinta tradicionales con ideas mucho más depresivas y oscuras como un "hombre disparado en la cabeza""un hombre saltando de una ventana", mientras que la otra red neuronal respondía con ideas mucho más positivas como "un jarrón con flores" "una pareja de personas situada una al lado de la otra".

vía: TheVerge

Artículos relacionados