Review: Antec Mercury RGB 240

 0

Tras analizar el pasado año la versión original en formato triple, hoy tenemos con nosotros la revisión de la refrigeración líquida todo en uno referencia en la marca, la nueva Antec Mercury RGB 240. Como su propio nombre indica, esta renovación aporta iluminación LED RGB, siendo esta de lo más completa al encontrarse tanto en los ventiladores como en la bomba.

 1

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Antec Mercury RGB 240
Compatibilidad Intel LGA 775/115X/1366/2011(-3)/2066
AMD AMx/AMx+/FMx/FMx+
Radiador Aletas de aluminio
274 x 119 x 27 mm
Base + Bomba 80 x 80 x 60 mm
Superficie de cobre rallado
Caudal: 3.5 litros / minuto
Sonoridad <26 dBA
Durabilidad: 50.000 horas
Conector mini-USB a SATA/PWM
Iluminación LED RGB
Tubos PTFE + Mallado
Ventiladores 2 unidades de 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 900 - 1800 RPM
Sonoridad: <36 dBA
Flujo de aire: 73.31 CFM
Presión estática: 2.25 mm/H2O
Iluminación LED RGB
Durabilidad: 40.00 horas
Otros Pasta térmica preaplicada

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Antec por cedernos la refrigeración líquida Mercury RGB 240 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

La Antec Mercury RGB 240 viene en una caja de cartón alargada, típica en las refrigeraciones liquidas todo en uno, decorada con los colores negros y celestes identidad de esta familia de la marca, aunque con detalles de color para diferenciarla de sus hermanas no-RGB.

 4

En el interior de la caja encontramos el kit debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes, que quedan además separados en bolsas individuales.

 5

Por un lado nos encontramos con un manual de usuario algo cutre y no muy bien explicado, pues es una fotocopia de mala calidad y no muestra bien los pasos a seguir. Por otro, se incluyen dos backplates, uno para los sockets Intel/AMD y otro para al AM4 exclusivamente (derecha).

 6

El kit de montaje es bastante convencional, aunque debemos colocar alrededor de la base/bomba las guías metálicas que vemos en el centro, siendo las indicadas para el socket LGA2011 las de todos los Intel.

 7

Lo que si llama la atención es el complejo kit de cableado que se incluye, pues además de un cable Y para la alimentación de los ventiladores, se incluye un cable para alimentar la bomba y controlar su iluminación, así como un cable para conectar la iluminación de los ventiladores a la placa base y un cable para conectar las 3 fuentes de iluminación y controlarlas desde un “mando” alámbrico.

 8

Se incluyen también 2 ventiladores Antec de 120 x 120 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines) que ofrecen iluminación LED RGB en el aro que rodea a las aspas. Estos permiten un giro entre 900 y 1800 RPM, generando un flujo de aire de hasta 73.31 CFM y una presión estática de 2.25 mm/H2O, siendo su sonoridad inferior a 36 dBA.

 9

Completan el kit los tornillos para montar los ventiladores sobre el radiador y este sobre el chasis.

Antec Mercury RGB 240

 10

Una vez desembalado el Antec Mercury RGB 240, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño bastante original en cuanto a la base-bomba, aunque más clásico en cuanto a tubos y radiador.

 11

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 274 x 119 x 27 mm, siendo compatible con la mayoría de chasis modernos.

 12

Del radiador parte una pareja de tubos corrugados de teflón que quedan aparentemente bien sellados, contando además con un mallado más estético que protector para los mismos.

 13

En el otro extremo, entran a la base/bomba, la cual destaca por ofrecer iluminación LED RGB, a diferencia de la generación previa que era sensible a la temperatura.

 14

La bomba especifica un caudal de 3.5 litros/minuto, así como una durabilidad de 50.000 horas, lo que se traduce en casi 6 años funcionando de forma ininterrumpida. Su base de cobre tiene un acabado rallado que quedará bien impregnado de pasta térmica al colocarla sobre el procesador, pudiendo ver en uno de sus laterales el conector mini-USB para alimentarla.

 15

 16

Colocamos por último los ventiladores para echar un vistazo a como queda en conjunto:

 17

 18

Instalación

 19

En nuestro caso, instalaremos el Antec Mercury RGB 240 en una placa con socket LGA1151, por lo que preparamos el backplate Intel con los tornillos metálicos en la posición intermedia y lo colocaremos por detrás de la placa base.

 20

 21

Desde el frontal, solo tenemos que colocar las tuercas alzadoras, pasando a preparar la base con las fijaciones laterales para el socket Intel.

 22

 23

Solo nos queda apoyar la base/bomba sobre el procesador y fijarla con las 4 tuercas manuales en las esquinas, quedando bien fijada y pudiendo comprar como roza ligeramente las memorias, aunque será compatible con cualesquiera.

Pruebas

 24

Hemos probado el Antec Mercury RGB 240 en el siguiente equipo de pruebas:

Como vemos en las imágenes anteriores y siguientes, tanto el logo de Antec como la pareja de ventiladores cuentan con iluminación LED RGB, por lo que la estética cambia por completo y se hace mucho más “gaming”. Podremos usar el controlador en el cable o el software de la placa base para controlar su color y modos, pudiendo decorar el equipo a nuestro antojo.

Metodología de pruebas:

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Cada prueba se realiza durante no menos de 10 minutos
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Carga se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.20 GHz y 1.2V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Las pruebas en Overclock (OC) se realizan con frecuencias y voltajes fijos de 4.50 GHz y 1.25V y son el resultado de calcular la media de las temperaturas máximas obtenidas por los 4 núcleos.
  • Los ventiladores girarán en modo PWM por defecto, aunque los modelos con velocidades fijas lo harán al 100% con cierta ventaja en rendimiento.
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba. Se ordenan de menor a mayor temperatura bajo OC, excepto en los casos en los que no se puede realizar que se ordenan bajo Carga.

 31

En la gráfica anterior podemos observar las temperaturas alcanzadas por el Antec Mercury RGB 240 en las diferentes condiciones analizadas con los ventiladores en modo PWM. Vemos así como con una temperatura ambiente de 28ºC, nos mantenemos en unos 30ºC en reposo, con los ventiladores girando a baja velocidad.

A pleno rendimiento, con el procesador en 4.20 GHz (1.2V), alcanza los 60.25ºC, una temperatura más que correcta para los meses de verano. Además, con un cierto nivel de overclocking de 4.50 GHz (1,25V), no alcanza siquiera los 70ºC de media entre sus núcleos.

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador y comparado con algunos modelos que también hemos podido testear en la nueva plataforma LGA1151:

 32

Como podemos ver, se sitúa en la zona media de la tabla, algo de esperar para un modelo dual, sin destacar en este aspecto.

 33

Igualmente se comporta bien en cuanto a sonoridad, pues a pleno rendimiento ronda los 40 dB, subiendo hasta unos 42 dB con el OC realizado. A continuación podemos ver también como se comportan sus ventiladores en todo su régimen de giro.

 34

Conclusión

 35

La refrigeración líquida Antec Mercury RGB 240 ofrece destaca más por el aspecto estético que por todo lo demás, pues su rendimiento está en la media para modelos duales y su sonoridad, si bien es correcta, tampoco es destacable. Donde no nos termina de convencer es en el montaje, ya sea por un manual de mala calidad o por un sistema mejorable de anclaje, aunque una vez completado el proceso, se acabaron las pegas.

Podremos encontrarla próximamente a la venta en España con un precio aún por confirmar, aunque teniendo en cuenta que el modelo no-RGB ronda los 100 euros, seguramente costará algo más.

Principales ventajas
+ Diseño de la bomba singular y atractivo
+ Iluminación LED RGB en bomba y ventiladores
+ Pasta térmica preaplicada
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- Manual y sistema de montaje mejorables
Otros Aspectos
* Rendimiento y sonoridad en la media

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al sistema de refrigeración líquida Antec Mercury RGB 240.

 36

Artículos relacionados