Review: Adata XPG Spectrix D80 DDR4

 0

Tras analizar hace un año sus hermanas D40, hoy tenemos con nosotros las nuevas memorias Adata XPG Spectrix D80, unos módulos DDR4 con una estética agresiva que destaca, además de por su iluminación LED RGB, por contar con un sistema de refrigeración híbrido.

 1

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la familia en la siguiente tabla:

Adata XPG Spectrix D80 DDR4
Capacidad Disponibles packs 1/2/4 módulos de 8 GB
Frecuencias 3000 - 4133 @ 1.35V
Latencias Disponibles desde CL16 a CL19
XMP Intel XMP 2.0
Altura 46,65 mm

Antes de comenzar la review dar las gracias a Adata XPG por cedernos las memorias Adata XPG Spectrix D80 DDR4 para nuestro análisis.

 

Embalaje y Accesorios

 2

Las memorias Adata XPG Spectrix D80 DDR4 deberían llegar en una compacta caja de cartón, pero al habernos enviado los módulos sin su embalaje original, solo podemos mostrar la caja para 10 módulos para ensambladores.

Adata XPG Spectrix D80

 3

El diseño de los módulos de memoria Adata XPG Spectrix D80 DDR4 destaca por su disipador de aluminio rojo y, sobre todo, por su depósito para líquido refrigerante en la zona superior, el cual además cuenta con iluminación LED RGB.

 4

Con una altura de 46,65 mm, su disipador híbrido es de los más peculiares que podemos encontrar en el mercado, capaz de conseguir bajar las temperaturas si deseamos overclockearlos.

 5

 6

Disponibles en packs de 1/2/4 módulos de 8 GB, parten de frecuencias de 3000 MHz para llegar a los 4133 MHz con 1.35V, pudiendo optar por latencias CL16-CL19 en función de las frecuencias.

Pruebas

 7

Hemos probado los módulos de memoria en el siguiente equipo de pruebas:

 

La iluminación LED RGB no podía darles más vida a las memorias, pudiendo configurarla desde el software propio o desde el de casi cualquier placa base moderna.

 8

 9

Para nuestro análisis, nos han enviado el kit de 2 x 8 GB a 3600MHz y CL19, por lo que tras comprobar la correcta configuración del perfil XMP 2.0 desde CPU-Z, comenzamos el análisis de rendimiento de estas memorias con el test de Aida64 para lectura, escritura y copia de datos comparando los resultados con otros módulos DDR4 bajo el mismo procesador.

 10

 11

Como era de esperar por sus especificaciones, se sitúan en la gama alta de lo que ofrece el mercado, siendo interesantes tanto para plataformas Intel como AMD por sus frecuencias.

 12

 13

 14

Cinebench 15, wPrime y x264 Benchmark nos permiten comprobar como unas mayores frecuencias de la memoria mejoran ligeramente el rendimiento en calculo, renderizado y codificación, pero hablamos de una mejora en torno al 5% en el mejor de los casos, algo poco apreciable. En este aspecto, es el procesador el que realmente genera diferencias.

Conclusión

 3

Los módulos de memoria Adata XPG Spectrix D80 DDR4 ofrecen una estética sensacional para ser combinadas con equipos repletos de iluminación LED, pues podemos configurarlas a nuestro antojo en cuanto a color y efecto. Igualmente, en equipos con pocas luces darán un toque especial, por lo que dependerá del gusto personal de cada uno más que de sus prestaciones en sí, que son mismas que en otros módulos.

Ofrecen un disipador de 46,65 mm de altura, algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir disipador para el procesador, ofreciéndose en packs de 1/2/4 módulos de 8 GB y frecuencias que van desde los 3000 a los 4133 MHz, por lo que se centran en los que buscan alto rendimiento. Además, su disipador promete ofrecer buena capacidad de overclocking, cosa que dependerá en parte de la plataforma usada.

Podremos encontrarlas a la venta en España con un precio aun sin confirmar, pero conociendo como está el mercado, seguro que no serán baratas.

Principales ventajas
+ Diseño hibrido con diseño muy atractivo y original
+ Iluminación LED RGB configurable por software
+ Packs de 1/2/4 módulos de 8 GB en altas frecuencias
+ Garantía de por vida
Aspectos Negativos
- Precio elevado, como toda la RAM
Otros Aspectos
* 47.3 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias Adata XPG Spectrix D80 DDR4.

 16

Artículos relacionados