ABCI: El superordenador de Fujitsu reclama 5º puesto como el más potente del mundo

Fujitsu anunció este fin de semana su nuevo superordenador llamado AI Bridging Cloud Infrastructure (ABCI), el cual ha reclamado el 5º puesto como el superordenador más potente del mundo en el ranking internacional TOP500, que recoge los superordenadores más potentes del mundo. Para el orgullo de la compañía, se trata del superordenador más potente que existe en Japón, que es donde se encuentra. En términos de rendimiento con ahorro energético, se postula en el 8º puesto según el ranking Green500.

El ABCI nace así como la infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) más rápida de Japón. El superordenador cuenta con una plataforma en la Nube de ahorro de energía a gran escala orientada al procesamiento de inteligencia artificial gracias a una licitación emitida por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST).Fujitsu AI Bridging Cloud Infrastructure ABCI 0

Vamos a lo importante, el músculo de este superordenador destinado a la IA. En su interior se esconden nada menos que 1.088 servidores Fujitsu PRIMERGY CX2570 M4 x86. Cada uno de estos servidores integra en su interior dos procesadores Intel Xeon Scalable (Gold) junto a cuatro tarjetas gráficas Nvidia Tesla V100, lo que se traduce en un total de 2.176 procesadores Intel Xeon Gold junto a 4.352 GPus Nvidia Tesla V100.

Todo ello unido a un rendimiento de 19.88 Petaflops, mientras que en términos de eficiencia energética, por cada vatio consumido arroja 12.05 Gigaflops de potencia, por lo que se trata de un sistema con una excelente eficiencia energética.

Kioxia

Artículos relacionados