SpaceX pone en órbita el satélite Bangabandhu-1 utilizando la nueva versión del cohete Falcon 9

Hace unas horas, SpaceX realizó otra de sus misiones en la costa Este de los Estados Unidos, para poner en órbita el satélite Bangabandhu-1. Este aparato es el primer satélite orbital de Bangladesh Communications Satellite Co., y ya se encuentra en su órbita geoestacionaria en donde se encontrará durante unos 15 años.

 0

Sin embargo, lo especial de este lanzamiento no está tanto en la carga como en el cohete utilizado en esta ocasión, dado que SpaceX ha utilizado en la última misión la nueva versión (y última) del cohete Falcon 9, la denominada como 'Block 5'. Esta modificación del cohete está destinada, mayoritariamente, a mejorar el proceso de reutilización del Falcon 9, disminuyendo el tiempo necesario para que vuelva a volar a tan sólo 24 horas, por lo que la empresa de Elon Musk podría llevar a realizar dos misiones en tan sólo dos días, con el mismo cohete.

Además, las anteriores versiones del cohete, como por ejemplo, el Falcon 9 Block 4, estaban destinadas a ser reutilizadas tan sólo dos veces en su vida útil. Sin embargo, con este nuevo modelo, SpaceX podrá realizar hasta 100 lanzamientos con el mismo aparato. Con ello, la compañía aeroespacial estadounidense pretende reducir aún más los costes por lanzamiento, reutilizando lo máximo posible el propulsor principal.

 1

No obstante, no todo salió a pedir de boca de SpaceX, dado que esta misión estaba prevista para ser realizada el pasado jueves. Sin embargo, cuando el cohete entró en su último minuto de cuenta atrás, los ordenadores del mismo lanzaron una señal de advertencia para abortar el lanzamiento, algo que, según explicó un representante de la empresa, tuvo que ver con una secuencia que no se reinició correctamente.

Artículos relacionados