Realizan con éxito la primera cirugía espinal asistida por medio del robot quirúrgico Da Vinci

Los robots son, en muchos casos, una parte principalmente esencial de la medicina. Con ellos, gracias al gran avance de las tecnologías, médicos de todo el mundo pueden realizar una gran variedad de pruebas, diagnósticos, o incluso operaciones, que antes, sin ellos, eran prácticamente impensables, algo que sin duda debemos agradecer. Y es que ahora el equipo de cirujanos del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha anunciado que la primera cirugía espinal asistida ha sido realizada con éxito, todo ello gracias a un robot quirúrgico.

 0
Así es 'Da Vinci', el robot que le salvó la vida a Noah Pernikoff

El paciente es Noah Pernikoff, un joven de 27 años de edad que hoy ha vuelto a su habitual vida en Nueva York tras haberse sometido a una compleja cirugía espinal asistida por robot, debido al descubrimiento de un cáncer muy raro en su cuello, conocido como 'cordoma'. Esta operación fue realizada hace ya nueve meses, un período que Pernikoff ha necesitado para recuperarse por completo.

El cordoma es un tipo de cáncer poco frecuente que se localiza en los huesos de la base del cráneo y la columna vertebral, crece lentamente y con frecuencia es asintomático durante años. En el caso de Noah Pernikoff, los médicos lograron descubrir este tumor gracias a un accidente de coche que sufrió el pasado 2016. Tras este accidente, el joven comenzó a notar un persistente dolor cervical que no cesaba, algo que le llevó a realizarse una serie de radiografías para averiguar su causa, dando como resultado un diagnóstico de cordoma. Además, en el caso de Pernikoff, su cordoma era mucho más complejo de lo habitual, por lo que inmediatamente sus médicos le transfirieron al equipo de cirujanos de la Universidad de Pensilvania.

 1

Fue allí donde se le realizó esta compleja cirugía espinal, gracias a una técnica de Cirugía Robótica Transoral (TORS). La operación fue llevada a cabo por medio del robot quirúrgico Da Vinci, el que se ha convertido en una de las tecnologías más importantes a nivel quirúrgico. Para ello, durante la operación, que duró dos días enteros, los cirujanos comenzaron realizando pequeños cortes ultrasónicos sobre la zona para luego abrir un camino a través de la boca del paciente para lograr acceder al tumor, tal y como muestra la ilustración superior.

vía: Engadget

Artículos relacionados