Qualcomm ofrecerá el WiFi más seguro con WPA3

Parece que el protocolo de seguridad WPA3 (Wi-Fi Protected Access) por fin va a hacerse realidad. Reemplazará al tradicional WPA2, que lleva en el mercado nada más ni nada menos que 14 años. Recientemente se han descubierto nuevas vulnerabilidades en este protocolo de seguridad, utilizado por la mayoría de los dispositivos Wi-Fi modernos incluyendo ordenadores, teléfonos y routers.

El protocolo WPA2 es utilizado por miles de millones de dispositivos, por lo que cualquier vulnerabilidad en la seguridad Wi-Fi afecta a muchísimos usuarios. La última vulnerabilidad fue descubierta en 2017 y permitía a los atacantes interceptar contraseñas. Fue bautizado como Key Reinstallation AttaCK (KRACK) y rompía el protocolo WPA2 al forzar el reúso de la encriptación en algoritmos usados por el WiFi.

Afortunadamente, el estándar WPA3 ha sido desarrollado a puerta cerrada y promete mejorar el protocolo WPA2 incorporando más medidas de seguridad. Qualcomm ha anunciado esta mañana que van a empezar a utilizar este nuevo protocolo en su portfolio de equipamiento para redes.

Esperan poder empezar a incorporarlos este verano, empezando con el Qualcomm Snapdragon 845 y extendiéndose poco a poco para todos sus productos relacionados con infraestructura WiFi. Los usuarios al utilizar sus dispositivos en redes públicas o abiertas también se beneficiarán de mayores medidas de seguridad para proteger sus datos y privacidad en general al trabajar bajo una encriptación de 192-bit.

El número y complejidad de los ataques siguen creciendo, por lo que nos alegra ver como Qualcomm está liderando el camino con el protocolo de seguridad WPA3, siendo la primera compañía en implementarlo. Esto proporcionará una forma más segura de navegar a través de redes Wi-Fi y poco a poco llegará a extenderse a todos los nuevos dispositivos que aparezcan en el mercado, igual que sucedió con las redes WPA y WEP en nuestros routers.

vía: Legitreviews

Artículos relacionados