Nueva Zelanda registra la mayor ola del hemisferio sur con 23,8 metros de altura

Una boya situada cerca de la Isla de Campbell, en Nueva Zelanda, es lo que ha conseguido detectar y registrar la mayor ola de la que se tiene constancia en el hermisferio sur. Con 23,8 metros de altura, lo que equivale a un edificio de ocho pisos, esta ola ha superado el último récord conocido hasta ahora, el de la ola detectada en la isla australiana de Tasmania en 2012, con 22,03 metros, según recoge el servicio meteorológico del país.

 0

Esta boya fue instalada por dicho servicio meteorológico el pasado 2 de marzo, y funciona gracias a la energía solar de la que se alimenta con una pequeña placa fotovoltaica. Cada tres horas, esta boya funciona durante unos 20 minutos aproximadamente, buscando nueva información del océano en su zona. Según informó Tom Durrant, oceanógrafo del servicio meteorológico de Nueva Zelanda, la ola fue generada por una célula de bajas presiones con vientos de 65 nudos, es decir, de unos 120 kilómetros por hora. Debido a este sistema de bajas presiones, se generó una feroz tormenta cerca de la mencionada Isla Campbell, a 700 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, en el seno del Océano Antártico.

Todo esto, sumado a la localización geográfica de la zona en que se formó la ola, en donde la falta de obstáculos de tierra firme logra que se formen estos monstruos marítimos, provocó que se formase la conocida como la ola más alta del hemisferio sur hasta el momento, con 23,8 metros de altura registrados.

vía: BBC

Artículos relacionados