La NASA lanza con éxito la sonda InSight, ya está de camino a Marte

La NASA dio comienzo en la noche de ayer a la primera misión que observará el interior del suelo marciano, y para ello lanzó al espacio su sonda y módulo de aterrizaje InSight. La sonda, de 6 metros de largo y 700 kilos de peso, fue llevada al espacio empleando un cohete Atlas V fabricado por Lockheed Martin y Boeing.

Este se trata de un lanzamiento histórico por partida triple. Además de ser la primera nave espacial de la agencia en estudiar el subsuelo marciano, es el primer módulo de aterrizaje de la NASA desde que Phoenix llegara al planeta en 2008. Curiosity siguió a Phoenix cuatro años más tarde, pero como muchos quizás no recuerden, este precioso vehículo amante de los selfies es un rover.

InSight es también la primera misión interplanetaria de la NASA en lanzarse desde la costa oeste, particularmente desde el Space Launch Complex 3E en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

 0

Después de que llegue al planeta rojo, el martes 26 de noviembre (alrededor de las 19pm GMT+1), desplegará un sismómetro y una sonda de calor para detectar maremotos y controlar el flujo de calor. Sus hallazgos nos ayudarán a comprender mejor qué hay debajo de la superficie marciana o qué tan gruesa es su corteza. Los datos que envíe también podrían arrojar luz sobre cómo se forman los planetas rocosos y sus satélites naturales, incluido el nuestro.

"InSight nos va a ayudar a entender por qué la evolución de Marte y la Tierra fueron tan diferentes y qué elementos son esenciales para que nuestro planeta sea habitable”, dijo Ingrid Dunbar, una científica implicada en la misión de la NASA.

“Aplicarermos lo que aprendamos a otros mundos parecidos a la Tierra que orbitan otras estrellas, lo que nos ayudará a comprender cómo de probable es que estemos solos en el universo”

A partir del 39:50.

Artículos relacionados