La neutralidad de la red ya tiene fecha de muerte en Estados Unidos: llegará a su fin el 11 de Junio

Durante meses hemos visto las críticas, manifestaciones,y un prolongado debate acerca de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones, más conocida como FCC, de eliminar la neutralidad de la red en Estados Unidos. Finalmente, este debate verá ya su fin, dado que esta organización ha dado ya la fecha de muerte de este aspecto tan importante en Internet.

 0

Será el próximo 11 de junio cuando la neutralidad de la red vea su final en territorio estadounidense. El único organismo que podría parar esta horrible decisión podría ser el propio Senado de los Estados unidos, dado que podrá revocar la decisión de la FCC durante la próxima semana, algo improbable dado que todo apunta que prácticamente todos los senadores apoyarán la decisión. En caso de que el Senado no lleve a cabo medida alguna, algo que, repetimos, sería bastante improbable, la Comisión Federal de Comunicaciones acabará con las reglas del Internet libre el 11 de junio.

Además, un grupo que comprenden a 22 de los Estados del país, incluyendo algunos como Nueva York, también han ejercido presión durante meses para evitar que la neutralidad de la red vea su fin. Sin embargo, a excepción de esa próxima votación del Senado, parece que es algo que va a suceder finalmente. Tras esto, Ajit Pai, quien ha sido el principal impulsor de esta medida, ha declarado que "Ahora todo el mundo podrá ver la verdad con sus propios ojos".

Neutralidad de la Red: ¿Qué significa eliminarla?

 

Retirar por completo la neutralidad de la red en los Estados Unidos implica que en dicho país los operadores de Internet podrán establecer restricciones a diestro y siniestro, pues ahora la propia ley les ampara.

Esto permitirá desde reducirnos la velocidad a Internet cuando accedamos a ciertas páginas como Netflix o aplicaciones P2P, o sencillamente, no dejarnos acceder a dichas plataformas al menos que paguemos por tener acceso a los mismos, e incluso tendrán el poder de bloquear el acceso a determinadas páginas o servicios, bloqueo que puede ser indefinido, o que tiene solución pagando un plus cada mes.

Después de que llegue el 11 de junio, seguramente sólo tendremos que esperar unas semanas, para ver en qué forma los operadores intentan monetizar todo lo posible, algo que podría repercutir al fin y al cabo en Europa, donde esta medida también podría entrar a debate.

vía: Reuters

Artículos relacionados