La NASA creará la temperatura más baja del Universo utilizando láseres en el espacio

La NASA se está preparando para recibir en la Estación Espacial Internacional (ISS) un nuevo equipo tecnológico que permitirá a los astronautas y científicos de la base crear lo que se conoce como la temperatura más baja de todo el Universo. Este dispositivo ha sido bautizado como Cold Atom Laboratory (CAL), y viajará hasta la ISS abordo del cohete Cygnus, de la agencia espacial ATK Orbital.

Gracias al Cold Atom Laboratoty, la NASA será capaz de crear un punto 10.000 millones de veces más frío que el vacío del espacio, por lo que sería el punto más frío de todo el Universo. Para ello, los científicos de la Estación se servirán de una combinación de láseres e imanes que les permitirán enfriar y desacelerar una nube de átomos a sólo una fracción por encima del cero absoluto, un punto de temperatura conocido como el cero Kelvin, es decir, -273,15 grados Celsius o -459,67 grados Fahrenheit.

 0

Este punto de cero absoluto es la temperatura más fría que se puede alcanzar en todo el Universo, y es físicamente imposible de alcanzar en sí misma dado que, en dicho punto, los átomos dejarían de moverse. Sin embargo, el dispositivo Cold Atom Laboratoty ha sido diseñado para poder alcanzar una temperatura de tan sólo la décima parte del cero Kelvin, lo que provoca a su vez que los átomos se muevan extremadamente despacio. Con ello, los científicos serán capaces de observar fenómenos cuánticos microscópicos en unas nubes de átomos conocidas como 'condensados de Bose-Einstein'.

El único problema es que estas nubes de átomos, que sí se pueden crear en la Tierra, son arrastradas por la gravedad hacia 'abajo' de forma extremadamente rápida, por lo que son observables en una fracción de segundo. Y es este el motivo por el que el equipo de la NASA ha decidido realizar el experimento en el espacio, dado que el entorno del espacio permitirá a los científicos observar los condensados de Bose-Einstein un total de 10 segundos.

vía: Engadget

Artículos relacionados