Investigadores descubren que el clima de la Tierra está cambiando debido a Júpiter y Venus

Normalmente, cuando nos hablan de cambio climático pensamos en la destrucción de la naturaleza, la sobreexplotación de recursos por parte del ser humano y la gran contaminación que generamos de múltiples formas. Esto es perfectamente correcto, el cambio climático está en gran parte provocado por estos eventos, sin embargo, existen otros fenómenos naturales que también ejercen cierta influencia sobre el clima de la Tierra que no son tan fáciles de comprender. Las erupciones volcánicas, la intensa actividad del Sol, o incluso el comportamiento de algunos seres vivos son algunos de estos fenómenos, pero ahora a esta lista se suma un nuevo evento.

 0

Y es que un estudio publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Science, por sus siglas en inglés) demuestra con gran solidez en sus pruebas que los planetas Júpiter y Venus también ejercen cierta influencia sobre el cambio climático de la Tierra. El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, confirma que el tirón gravitacional de Venus y Júpiter alarga la órbita de la Tierra en un 5 por ciento cada 405.000 años, lo que a su vez significa que nuestro planeta pasa por una etapa media, en la que su órbita es prácticamente circular, cada 202.500 años.

Esto provoca que la cantidad de luz solar que ha estado llegando al Polo Norte durante millones de años haya cambiado con el paso del tiempo, por lo que este tirón gravitacional de Venus y Júpiter ha estado modulando el clima de la Tierra durante, al menos, 205 millones de años, según indica el estudio. No obstante, esto no es del todo nuevo, puesto que muchos astrofísicos han sugerido con el paso de los años que nuestros planetas vecinos en el Sistema Solar crean ciclos en la órbita terrestre, un fenómeno que comenzó a ser estudiado en los años 20, apodado como los ciclos de Milankovitch, en honor al matemático que los estudió.

vía: ABC

Artículos relacionados