Google desvela su nuevo TPU 3.0, tan potente que necesita refrigeración líquida

En 2015, Google anunció por primera vez sus unidades de procesamiento TPU (Tensor Processing Unit). Estos chips se utilizan en centros de datos y han sido diseñados específicamente para trabajar bajo el llamado TensorFlow framework, una librería matemática simbólica usada para Inteligencia Artificial en aplicaciones de aprendizaje de máquinas (machine learning) tales como las redes neuronales artificiales.

Ahora han anunciado el lanzamiento de sus TPU 3.0, su nueva generación de unidades de procesamiento destinadas al aprendizaje de máquinas y son ridículamente potentes. Son 8 veces más rápidas que sus predecesoras aparecidas en 2015, las cuales estaban formadas por ASICs con 64 GB de memoria HBM con un ancho de banda de 2400Gb/s, frente a los 512Gb/s que ofrece, por ejemplo, una AMD Radeon RX Vega 64.

 0

"Estos chips son tan potentes que, por primera vez, debemos introducir refrigeración líquida en nuestros centros de datos. Hemos puesto estos chips en forma de cápsulas gigantes y cada una de ellas tiene 8 veces más potencia que las del año pasado, por encima de los 100 Petaflops, y esto nos ayudará a desarrollar mejores modelos, más grandes y más precisos que ayuden a manejar problemas mayores". Ha declarado el CEO Sundar Pichai.

Google debería convertirse en el nuevo campeón de la inteligencia artificial con estas nuevas unidades de procesamiento preparadas para utilizar su TensorFlow y, conociendo a la empresa americana, seguro que el software que los acompaña estará a la altura.

vía: tweaktown

Artículos relacionados