Escuelas chinas están probando una Inteligencia Artificial que corrige y puntúa exámenes

Algunas escuelas en China han incorporado una Inteligencia Artificial (IA) para la corrección de exámenes en sus aulas. Una de cada cuatro escuelas, 60.000 instituciones en total, están probando un sistema basado en el Aprendizaje Automático (Machine Learning) que puede corregir y puntuar los trabajos de los estudiantes de forma automática.

Esta IA puede ser operada a través de varios portales online y es bastante similar al sistema utilizado por los Estados Unidos llamado “Education Testing Service” (servicio de evaluación para la educación). Este servicio utiliza una base de datos en continua evolución para interpretar la lógica y significado de los trabajos que presentan los alumnos y es capaz de detectar cuando un párrafo determinado se aleja demasiado del tema principal del ensayo, así como de proponer mejoras a la redacción y estructuración de los mismos.

En una prueba en la que han participado 120 millones de personas, la IA coincidió con las notas dadas por los profesores el 92 por ciento de las veces, pero no es perfecta. Se le presentó una corrección de un artículo del Washington Post de 2015 titulado ¿Por qué Obama la toma con las madres que se quedan en casa?, puntuándolo con sólo 71.5 sobre 100 restando puntos por fluidez, estar alejado del tema principal y su longitud.

 0

Los desarrolladores de esta IA esperan que algún día este servicio permita unificar las calificaciones de trabajos, acortar los tiempos que los profesores pasan corrigiendo ensayos y mejorar la escritura de los estudiantes en áreas muy alejadas del país. Sin embargo, algunas voces están dudando sobre la motivación detrás de esta iniciativa.

El responsable del proyecto, el profesor Zhou Jianshe, ha contribuido al minado de datos y al procesamiento de lenguaje natural con fines militares. Otros equipos, responsables del diseño del software, han trabajado en programas de vigilancia para el gobierno chino y para los militares. El aire de secretismo que rodea a toda la iniciativa no ayuda a aclarar estas dudas, por ejemplo los padres de los estudiantes cuyos trabajos se han analizado por la IA no han sido avisados previamente de ello.

Los resultados son material clasificado y muchos estudiantes no sabían que iban a ser evaluados por una Inteligencia Artificial y no por sus profesores. No hay una ley que prohíba que la IA evalúe los ensayos de los estudiantes, pero esta práctica puede generar cuestiones éticas ha declarado Yu Yafeng, un profesor en el instituto de teorías de la educación en la Universidad de Beijing.

vía: Venturebeat

Artículos relacionados