Encuentran los restos más puros del meteorito que extinguió a los dinosaurios

En lo que respecta a la ciencia, una de las primeras historias que nos enseñan, o que descubrimos por nuestra cuenta desde pequeños, es el proceso de la extinción de los dinosaurios, las fascinantes criaturas que habitaban la Tierra hace millones de años. Como seguramente sabréis, la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno se atribuye a diversas causas que constituyen diferentes hipótesis, aunque una destaca sobre las demás.

La teoría aceptada por prácticamente todos los científicos del mundo, es la llamada ‘Hipótesis de Álvarez’, que indica que los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un enorme asteroide contra la superficie de la Tierra, un impacto que se habría producido hace 65 millones de años. Y es que ahora un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Zaragoza, ha descubierto los restos más puros del mundo de las rocas fundidas que se produjeron por el impacto del asteroide de Chicxulub en la península de Yucatán, México.

Detalle de la capa de tectitas de Gorgonilla

Estos restos se encontraban situados en la Isla de Gorgonilla, situada a unos 35 kilómetros de la costa pacífica del norte de Colombia. Las minúsculas pruebas del asteroide son pequeñas esferas de roca que viajaron más de 2.000 kilómetros a causa del impacto del gran asteroide contra la superficie. Lo especial de la capa de roca encontrada en Gorgonilla es que muchas tectitas han permanecido vítreas, a pesar de tratarse de un material que se transforma rápidamente a minerales más estables.

vía: ABC

Artículos relacionados