Review: Corsair RMx White

 0

Con un mercado plagado de fuentes de alimentación de color negro, modelos como la Corsair RMx White que hoy tenemos entre manos son todo un ‘rara avis’ y una delicia para los amantes de los equipos albinos. Disponibles solo en 750W y 850W de potencia, disponen de un cableado completamente modular con sleeving blanco y certificado de eficiencia 80 Plus Gold, así como 10 años de garantía para certificar su excelente calidad.

 1

Veamos las especificaciones de la Corsair RMx White de 850W que tenemos entre manos:

Corsair RMx White
Potencia 850W
Eficiencia 80 Plus Gold (88-92%)
Diseño Raíl único +12V / 70.8A
Refrigeración Ventilador 135 mm (rodamientos Rifle)
Modo Zero RPM
Cableado Cableado completamente modular con enfundado blanco
1 x ATX (20+4 pines)
2 x ATX/EPS (4+4 pines)
6 x PCIe (6+2 pines)
12 x SATA
8 x Molex
Protecciones OPP/ OVP / UVP/ SCP / OTP
Dimensiones 150 x 86 x 180 mm (ancho, alto, profundo)
Otros ATX 12V 2.4
10 años de garantía

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias Corsair por cedernos la fuente de alimentación RMx White para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Las fuentes de alimentación Corsair RMx White vienen en una caja de cartón con la estética habitual de la marca, combinando colores negros y amarillos, notándose robusta y voluminosa como no podía ser de otra forma para un modelo de su gama.

 8

En el interior, encontramos la fuente de alimentación y el cableado protegidos por bolsas de tela, quedando la primera también protegida por un marco de poliespan.

 9

 10

Además del manual de usuario y variada documentación, se incluye el cable de alimentación, un pack de bridas de plástico, los tornillos para su instalación y una chapa adhesiva con el logo de Corsair.

 11

 12

El cableado de este modelo es completamente modular, disponiendo de los siguientes cables y conectores:

  • 1 cable ATX (24+4 pines) [60 cm]
  • 2 cables x ATX/EPS (4+4 pines) [75 cm]
  • 3 cables x 2 PCIe (6+2 pines) [65/65 cm]
  • 3 cables x 4 conectores SATA [40 + 11 + 11 + 11 cm]
  • 2 cable x 4 conectores Molex [45 + 11 + 11 + 11 cm]

 13

Como vemos en imágenes, ofrecen uno de los mejores diseños de cableado que podemos encontrar en el mercado con un sleeving blanco realmente atractivo, añadiéndose algunas fichas para organizarlo correctamente al venir por hilos sueltos.

 14

Corsair RMx White

 15

Una vez liberamos la Corsair RMx White de su embalaje, nos encontramos ante una fuente de alimentación de formato ATX con unas dimensiones de 150 x 86 x 180 mm (ancho, alto, profundidad), por lo que es bastante más profunda de lo habitual. Pero lo que más llama la atención es su color blanco nacarado que le da un toque distinguido y original en un mercado plagado de modelos negros.

 16

Bajo su rejilla, encontramos un ventilador de 135 mm con funcionamiento semipasivo nos garantiza la mínima sonoridad gracias a la tecnología Zero RPM, la cual apagada el ventilador cuando demandamos baja potencia.

 19

En el lado opuesto encontramos la habitual pegatina de reparto de raíles que nos muestra como este modelo dispone de un raíl único de +12V y 70.8A. Este puede entregar la potencia completa de la fuente, los 850W, aunque tendremos que descontar lo que consumamos en el resto de raíles.

 20

En el lado posterior encontramos una pegatina indicando que el ventilador no funcionará con baja carga, la cual tapa el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido.

 21

 22

Del lado interno de la Corsair RMx White parte el cableado modular, quedando claramente etiquetados todos los conectores.

Interior y Componentes

 23

Una vez accedemos al interior de la RMx White, nos encontramos en primer lugar con su ventilador Corsair NR135L de 135 mm. Este modelo especifica unas revoluciones máximas de 1800 RPM, las cuales nunca alcanzaremos, y cuenta con rodamientos Rifle.

 24

Este modelo ha sido diseñado por Corsair, pero fabricado por CWT. No se trata por tanto de un modelo propio de este OEM, sino de uno fabricado por encargo. A diferencia de las RMi, con las que comparten diseño, no se incluye el control y monitorización bajo el software Corsair Link, algo que permite abaratar su coste. En cualquier caso, utilizan un diseño full-bridge con LLC resonante para minimizar las perdidas y aumentar la eficiencia. Encontramos además dos conversores DC-DC para los raíles secundarios de +3.3V y +5V desde el principal de +12V, así como condensadores japoneses, destacando sobre todo los principales de 105º fabricados por Nichicon.

Dicho diseño hace que consiga el certificado 80 Plus Gold, el cual implica una eficiencia del 87% al 90% con una carga del 20% al 100%, solo bajando de estos valores con el equipo en reposo. Además, cuenta con el conjunto de protecciones OVP, OCP, OPP, SCP, OTP, UVP, que traducido a lenguaje humano implica protección frente a sobre-voltaje/corriente/potencia/temperaturainfra-voltaje y corto-circuito.

 27

Pruebas

 28

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

 29

Nada más encender el equipo vemos como el ventilador comienza a girar suavemente siendo prácticamente inaudible, apagándose al poco tiempo y no volviéndose a encender durante nuestras pruebas.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en todos los componentes.

 30

La regulación de voltaje es excelente, pues apenas oscila sobre los valores teóricos y se presenta sumamente estable, ajustando el consumo al máximo, que para algo cuenta con certificado 80 Plus Gold.

 31

Conclusión

 15

Las fuentes de alimentación Corsair RMx pertenecen a una de las mejores familias de la marca, junto con las RMi, estando enfocadas a equipos de altas prestaciones con cierta demanda de potencia y gran eficiencia. Además, su cableado completamente modular es un gran punto a su favor, pero es que en la edición White cuenta con un sleeving blanco de lo más atractivo, combinando el nacarado color de la propia fuente.

Podemos encontrar a la venta las fuentes de alimentación Corsair RMx White con potencias de 750W y 850W por unos 140 y 165 euros respectivamente, un claro sobreprecio frente a los 110 y 130 euros del modelo original en negro, aunque este no cuenta con el sleeving ni con tan original diseño. Eso sí, todas ellas cuentan con la certificación energética 80 Plus Gold y una sonoridad envidiable.

Principales ventajas
+ Excelente diseño en blanco nacarado
+ Cableado completamente modular con sleeving blanco de calidad
+ Certificación 80 Plus Gold
+ Voltajes muy precisos y estables
+ Sonoridad muy reducida, nula con baja carga
+ Condensadores japoneses 105º
+ 10 años de garantía
Aspectos Negativos
- Nada que destacar
Otros Aspectos
* 180 mm de profundidad, necesitan una caja grande
* Disponibles en 750W y 850W

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la fuente de alimentación Corsair RMx White.

 33

Artículos relacionados