Cambridge Analytica se da por vencida y cierra tras el escándalo de Facebook

Llevamos ya meses escuchando el nombre de Cambridge Analytica, siempre relacionado con el reciente escándalo de datos que tuvo lugar en Facebook, en donde la información privada de millones de usuarios de todo el mundo, aunque sobre todo de Estados Unidos, fue robada por esta consultora estadounidense. Y es que parece que la empresa que en su momento trabajó con Trump para conseguir más votos en las elecciones de 2016 ya se ha dado por vencida, y es por ello que ha decidido cerrar sus puertas.

Muchos ya se venían preguntando, tras darse a conocer este robo masivo de datos en Facebook, cual era el paradero de Cambridge Analytica, dado que todas las noticias se referían siempre a Mark Zuckerberg y su red social, pero prácticamente nunca se habló del estado actual de la consultora estadounidense. Durante estas semanas hemos visto cómo Facebook ha llegado a perder miles de millones de dólares en acciones, tras la noticia sobre el escándalo, y también hemos presenciado la primera comparecencia del fundador de la red social ante el Congreso de los Estados Unidos, un hecho bastante importante.

Cambridge Analytica facebook 740x493 0

Lo más sorprendente de este escándalo fue la enorme magnitud de usuarios afectados, puesto que si en un primer momento se creía que esta cifra ascendía hasta los 50 millones de usuarios, un cálculo posterior permitió conocer que la cifra real era de 87 millones de personas, todos ellos partícipes de la red social Facebook, y cuyos datos fueron robados por Alexander Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge, y quien, mediante una aplicación para móviles, logró hacerse con la información mencionada.

En el trascurso de esta gran polémica, una de las más graves que ha sufrido Facebook desde sus inicios, hemos visto cómo Tim Cook rivalizó con Mark Zuckerberg, insistiendo en que si él fuese el CEO de la red social no habría pasado nada de esto. Incluso, durante las últimas semanas, llegamos a conectar a Cambridge Analytica con Palantir, la enorme empresa de espionaje estadounidense. Sin embargo, parece que todo esto ha llegado ya a su fin, puesto que la consultora ha cerrado ya sus puertas, realizando como último movimiento la publicación de un comunicado en donde se excusaba en que "Cambridge Analytica ha sido vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea".

vía: TheVerge

Artículos relacionados