Segunda comparecencia de Mark Zuckerberg: «mis datos también estuvieron incluidos en el robo»

Mark Zuckerberg tuvo que acudir de nuevo durante el día de ayer a una nueva cita en Washington, para volver a comparecer durante más de cinco horas sobre las preguntas que los diferentes representantes del Congreso fueron realizando. A pesar de que las preguntas volvieron a reflejar el mismo espíritu que dejaron ya los senadores de Estados Unidos el día anterior, las declaraciones nos volvieron a dejar alguna que otra información interesante.

En un tono de nerviosismo, igual que el día anterior, el CEO de Facebook respondió una por una las diversas preguntas del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Durante una de las respuestas, Mark Zuckerberg advirtió que "es inevitable que haya alguna regulación de las redes sociales", aunque "hay que ser cuidadoso acerca de qué regulación se pone en práctica". Esta idea volvió a poner en perspectiva la idea que Zuckerberg lanzó el día anterior, cuando, ante la pregunta de si Facebook acepta regulación, replicó: "Si es la regulación correcta, sí". Eso sí, no dijo cuál es la regulación correcta.

 0

Tras estas declaraciones, los representantes del Congreso volvieron a centrarse en el escándalo de Cambridge Analytica, esta vez preguntando directamente al fundador de Facebook sobre la forma en que este robo de datos le había afectado a él como persona. Fue Anna Eschoo, una de las representantes, quien le preguntó si sus datos privados estuvieron incluidos entre los obtenidos por Cambridge Analytica, algo a lo que Zuckerberg respondió de forma afirmativa, irónicamente.

Anna Eschoo: "¿Estaban tus datos incluidos entre los datos vendidos a terceros malintencionados con tus datos personales?"

Zuckerberg: "Sí, estaban incluidos."

Otro de los momentos clave, y más incómodos para Zuckerberg fue el propiciado por el Senador Dick Durbin, quien el día anterior le pidió al CEO de la compañía estadounidense que dijera en público el hotel en que se había alojado en Washington, una propuesta que descolocó por completo a Mark Zuckerberg y que le obligó a responder de forma negativa. El objetivo de esta pregunta fue constatar el gran poder que tiene Facebook, y que tienen las grandes firmas tecnológicas sobre los datos y las vidas de los usuarios.

Dick Durbin: "Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que estuvo anoche?"

Zuckerberg: "No".

Dick Durbin: "¿Y estaría dispuesto a compartir los nombres de las personas con quien ha hablado en los últimos días?"

Zuckerberg: "No, no quiero desvelar esa información públicamente".

Dick Durbin: "Creo que de esto se trata todo… su derecho a la privacidad, los límites de su derecho a la privacidad y cuánto revela en los Estados Unidos en nombre del lema, y cito: 'Conectar a personas en todo el mundo'"

Artículos relacionados