Samsung, Hynix y Micron se verán las caras con la justicia por inflar el precio de la memoria DRAM

No es un secreto, meses atrás se había descubierto un pacto entre los principales fabricantes de chips de memoria, donde Samsung, Hynix y Micron pactaron inflar los precios de la memoria DRAM, una memoria esencial para cualquier equipo de sobremesa o portátil. Ahora, gracias a la firma de abogados americana Hagens Berman, todos saciaremos nuestra sed de venganza.

Fue este viernes cuando Hagens Berman presentó una demanda colectiva en el Tribunal del Distrito Norte de California, donde alega que Samsung, Hynix y Micron conspiraron para limitar artificialmente el suministro de chips de memoria DRAM en un esfuerzo por mantener los precios altos. Como resultado, no solo los usuarios, sino los propios fabricantes de memoria RAM o equipos tuvieron que pagar precios inflados, lo que supuso un aumento en el coste de fabricación que pasaron a ser absorbidos por el consumidor.

G.skill Trident Z RGB 740x481 0

De acuerdo con Hagens Berman, estas tres compañías controlan el 96 por ciento del mercado de DRAM. Las acciones de las empresas dieron como resultado que el precio de cada módulo de 4 GB de capacidad aumentara su precio en un 130 por ciento durante el 1 de julio de 2016 al 1 de febrero de 2018.

Curiosamente, el trío también experimentó un crecimiento de más del doble de los ingresos entre el primer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017. Por lo que deja más que patente que todas las compañías saldrían ganando con el pacto, incluso aunque ahora puedan ser multadas.

Ambas compañías quisieron lavar su imagen anunciado un aumento de la producción en la memoria entre un 15-20 por ciento durante 2017, pero qué curioso, la demanda de memoria DRAM había crecido un 20-25%, por lo que la demanda sigue siendo superior pudiendo mantener los precios ya inflados al no poder satisfacerla.

Samsung Hynix y Micron memoria DRAM 1 1 Samsung Hynix y Micron memoria DRAM 2 2

También se alega que, aunque los precios de la memoria DRAM se duplicaron con creces durante dicho periodo, los costes para Samsung, Micron y Hynix asociados con la producción de los chips de memoria no aumentaron. Del mismo modo, no hubo cambios importantes en la tecnología de proceso para justificar el aumento drástico de los precios.

Si el nombre de Hagens Berman os suena familiar, es porque ya había conseguido en el año 2006 que Samsung e Hynix pagaran una multa de 300 millones de dólares por un caso bastante similar. Por lo tanto, tiene la experiencia necesaria en este tipo de litigios y los conocimientos de investigación para seguir el caso hasta su resolución final.

"Lo que hemos descubierto en el mercado DRAM es un esquema antimonopolio y de fijación de precios clásico en el que un pequeño número de corporaciones dominantes ocupan la mayor parte del mercado", dijo Steve Berman, que se desempeña como socio gerente de Hagens Berman.

"En lugar de apegarse a las reglas, Samsung, Micron y Hynix optaron por poner a los consumidores en un aprieto, exprimiendo el mercado para obtener más ganancias".

vía: Hothardware

Artículos relacionados