Rusia lanza la primera planta de energía nuclear flotante del mundo

Rusia ha sido el primer país del mundo en fabricar su propia planta de energía nuclear flotante, algo que muchas naciones, como los Estados Unidos o China, andaban buscando. Bautizada como el Akademik Lomonosov, nos encontramos con unos reactores nucleares que funcionarán en alta mar, en el Mar Báltico, generando 70 megavatios de energía.

La planta de energía nuclear será remolcada desde San Petersburgo, rodeando Noruega, hasta llegar a una ciudad rusa llamada Murmansk, y allí será donde haga un repostaje de combustible nuclear. Una vez se llene el depósito, se remolcará al mismísimo Ártico para alimentar a la ciudad de Pevek, con 100.000 habitantes, junto a una planta de desalinización de agua y a varias plataformas petrolíferas.

Akademik Lomonosov Rusia central nuclear barco 740x462 0

La construcción de este curioso barco se inició en el año 2007 y abría necesitado 192 millones de euros para su construcción. Como era de esperar, grupos ecologistas como Greenpeace, no creen que sea buena idea, y como siempre les gusta ser lo más catastróficos posibles, ya lo han bautizado como "Titanic Nuclear".

"Mover a este Titanic nuclear lejos del ojo público no hará que [las pruebas sean menos irresponsables]", dijo el experto nuclear de Greenpeace Jan Haverkamp.

"Los reactores nucleares que flotan alrededor del Océano Ártico plantearán una amenaza sorprendentemente obvia para un entorno frágil que ya está bajo una enorme presión del cambio climático".

El buque nuclear reemplazará a la planta de energía nuclear de 48 megavatios en la región de Pevek. Esto indica que era más fácil construir el barco en San Petersburgo y luego transportar todo al por mayor por mar, en lugar de construir una nueva planta en un lugar tan remoto.

"El muelle, las estructuras de ingeniería hidráulica y otros edificios, cruciales para el amarre de [la planta de energía flotante] estarán listos para usarse con la llegada de Akademik Lomonosov", dijo la empresa pública Rosatom (Energía Nuclear Rosatom Corporación Estatal) fundada por el propio Vladímir Putin.

vía: Engadget

Artículos relacionados