Palantir, la empresa que sabe más de ti que Google o Facebook

Durante estas semanas no paramos de escuchar una palabra clave que aparece una y otra vez, relacionada con las políticas de las grandes compañías tecnológicas o con filtraciones de datos personales. Este concepto no es otro que el de privacidad, una cuestión que preocupa cada vez más debido a la enorme cantidad de información que tienen firmas como Facebook o Google sobre ti, y sobre todos nosotros. Sin embargo, a día de hoy existe una empresa que tiene más datos sobre nuestras vidas que las anteriormente mencionadas, conocida como Palantir.

Actualmente, Palantir Techonologies se trata de una firma estadounidense que fue fundada en el año 2004 por algunos de los antiguos empleados de PayPal, y que está valorada en unos 20.000 millones de dólares. Esta compañía se basa desde sus inicios en el espionaje, una técnica que comenzó a practicar en sus colaboraciones con la CIA y el Pentágono, buscando nuevas formas de conseguir información acerca de los enemigos (y no enemigos) de los Estados Unidos. Sin embargo, Palantir terminó ampliando sus operaciones de espionaje fuera del sector militar, para abrirse a cualquier empresa que quisiera contratar sus servicios.

 0

Una de dichas empresas fue la conocida JP Morgan Chase & Co, que contrató los servicios de Palantir para conocer quiénes eran sus empleados, averiguando así muchos aspectos de sus vidas privadas. No obstante, según ha explicado Bloomberg en un elaborado reportaje, la firma de espionaje terminó excediéndose en su contrato, y acabó espiando a toda la empresa, incluyendo los altos cargos de JP Morgan.

Para averiguar la información, Palantir se sirve de un software especializado y de firma propia, un sistema que pone en conjunto una gran cantidad de fuentes de información totalmente independientes y que establece así relaciones entre personas de todo el mundo gracias a documentos financieros, el contenido de las redes sociales, o registros telefónicos. De este modo, tal y como podéis ver en la imagen inferior, así sería el gráfico de Peter Thiel, el CEO y fundador de Palantir, si su vida fuera cotejada con el software.

 1
Gráfico de las relaciones de Peter Thiel (CEO) según el software de Palantir

Del mismo modo que ocurrió con JP Morgan, la firma de espionaje estadounidense también fue contratada por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) para desarrollar un sistema bautizado como 'Gotham', un software que crea relaciones entre personas que son sospechosas de algún delito, o que podrían llegar a cometer algún crimen.

Y así, llegamos a conectar con el caso de Cambridge Analytica, la consultora que llegó a robar los datos de 87 millones de usuarios de Facebook. En un principio, toda esta información fue proporcionada por Alexander Kogan, sin embargo, habría sido Alfredas Chmieliauskas, un empleado de Palantir, quien habría indicado a Christopher Wylie, el antiguo trabajador de Cambridge Analytica que descubrió todo el escándalo, la forma de conseguir todos estos datos en un estudio psicológico. Más tarde, Kogan replicó este estudio descrito por el empleado de Palantir para conseguir los datos de los 87 millones de personas, para luego vendérselos de nuevo a la firma estadounidense.

vía: Bloomberg

Artículos relacionados