La Nintendo Switch ya ha sido pirateada, juegos de Wii U, 3DS, N64 o GameCube en camino
Buenas noticias para los poseedores de una Nintendo Switch, ya que el famoso exploit irreparable encontrado en el SoC Nvidia Tegra X1 (acceso al Boot ROM) ha dado lugar a su explotación, y con ello la posibilidad de cargar firmware sin firmar en la memoria interna de la consola, donde el mayor de los atractivos será disfrutar de la consola portátil jugando a grandes clásicos de Nintendo mediante la emulación, algo que hay que recordar que es legal, y que los emuladores llevan con nosotros desde hace casi 20 años.
Este exploit fue demostrado en acción en el pasado por el equipo de pirateo failOverflow, quien también prometió liberar este exploit de forma gratuita más adelante, y ahora han cumplido su promesa, permitiendo que cualquier usuario obtenga acceso completo al kernel de la Nintendo Switch. Nintendo es bastante desafortunada a la hora de garantizar la seguridad de sus consolas, y es que hasta ahora todas sus consolas siempre sucumbieron a la piratearía, incluyendo la poco exitosa Nintendo Wii U. Los hackers, que han accedido al hardware, pueden ejecutar código sin firmar que de lugar a la carga de homebrew e incluso a la piratería en algunos casos.
El exploit se puede ver en GitHub, y aunque no es tan fácil de usar en su estado actual, sí funciona como una prueba de concepto de qué podemos esperar ver en la Nintendo Switch. A juzgar por la naturaleza de este exploit, será imposible bloquearlo con futuras actualizaciones de firmware, así que lo que Nintendo puede hacer mejor es lanzar una nueva revisión de hardware de su consola para terminar de subsanar el problema de raíz. Es por ello que se ha probado incluso con la versión más moderna de la consola y funciona sin ningún tipo de problemas.
Los primeros en adelantarse fueron el grupo ReSwitched, los cuales lanzaron el launcher Fusée, el cual se acompaña de un payload y un tutorial para la ejecución del hack coolboot, el cual aprovecha la vulnerabilidad existente en el SoC Nvidia Tegra X1, pero por ahora no vale la pena, ya que se necesita abrir el Joy-Con derecho y juntar dos pines, pero lo más fácil será el uso de hardmods (presentado por failOverflow) sin necesidad de soldaduras o mediante software, algo que es cuestión de tiempo que estén accesibles.
Con este hardmod se consigue lo mismo que modificando el Joy-Com: la instalación de un firmware custom como Atmosphére para aprovechar todas las bondades que nos permite el pirateo de la consola, tales como ejecutar Linux en la consola portátil que permitirá emplear el emulador Dolphin (GameCube y Wii).
Es de esperar que pronto todo esto se pueda conseguir desde una sencilla tarjeta de memoria sin modificar ningún aspecto de la consola que pueda repercutir en su garantía. Gracias a esto, se podrán ejecutar gran variedad de juegos de otra consola sin dificultad alguna, por lo que la popularidad de la Nintendo Switch ahora será aún mayor.