Review: MSI X470 Gaming M7 AC
Nacida para sustituir a la X370 Gaming M7 ACK, con nosotros tenemos en el día de su lanzamiento la nueva MSI X470 Gaming M7 AC, el modelo más prestacional ofrecido por la marca taiwanesa para acompañar a los nuevos Ryzen 2000 bajo el socket AM4 de AMD.
Comencemos viendo sus especificaciones técnicas:
MSI X470 Gaming M7 AC | |
Formato | ATX (304 x 244 mm) |
Socket | AM4 |
Chipset | AMD X470 |
Soporte CPU | AMD Ryzen 1000/200 y AMD A-Series |
Memoria | 4 x DIMM DDR4-3600+ (OC) DDR4 Boost |
Slots expansión | 2 x PCIe 3.0 x16 Soporte CrossFire 3-way/SLI 2-way 1 x PCIe 2.0 x16 3 x PCIe 2.0 x1 |
Almacenamiento | 6 x SATA III 6 Gbps Soporte Raid 0, 1, 10 2 x M.2 (Shield Frozr) |
Redes | Killer E2500 Gigabit LAN Intel Wireless-AC 8265 + BT 4.2 |
Audio | Realtek ALC1220 Audio Boost 4 + Nahimic 3 |
Conectividad | 2 x USB 3.1 Gen2 Type-A/C (10 Gbps,
traseros) 1 x USB 3.1 Gen2 Type-C (10 Gbps, header) 8 x USB 3.1 Gen1 (4 traseros, 2 headers) 6 x USB 2.0 (2 traseros, 2 headers) |
BIOS | Click BIOS 5 |
Otros | Game Boost, Core Boost,
X-Boost Mystic Light |
Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a MSI por enviarnos la placa MSI X470 Gaming M7 AC para su análisis.
Índice de contenidos
Embalaje y Accesorios
La MSI X470 Gaming M7 AC llega en una caja de cartón con el diseño ya habitual en la familia Gaming M predominando el color rojo. En el reverso, muestra sus especificaciones técnicas y algunas de sus principales características, las cuales iremos detallando a lo largo de la review.
En el interior, encontramos la placa base en un primer nivel protegida por una bolsa antiestática y los accesorios bien organizados en el segundo.
Además de la documentación y el disco de drivers, encontramos un extenso conjunto de accesorios que podemos ver a continuación:
Disponemos así de:
- Protector puertos traseros
- 2 antenas WiFi
- Puente SLI 2-way
- 4 cables SATA III
- Cables Mystic Light (para tiras RGB)
MSI X470 Gaming M7 AC
Una vez tenemos entre manos la MSI X470 Gaming M7 AC, nos encontramos ante una placa base prácticamente idéntica a la de generación previa, con la diferencia de que no cuenta con el innecesario carenado sobre la zona de audio. Mantiene por tanto su estética sobria mientras que está apagada, quedando coloreada por la iluminación LED RGB Mystic Light en distintas zonas.
Veamos sus principales características por partes:
En la zona superior podemos encontrar el socket AM4, el cual da soporte a procesadores AMD Ryzen 1000/2000 y los AMD A-Series compatibles. Este, quedará alimentado por un VRM de 12 fases que a su vez queda alimentado por una pareja de conectores ATX de 8 pines, prometiendo alcanzar las máximas dosis overclocking, aunque no es que estos procesadores permitan ir muy allá.
A la derecha, encontramos los 4 slots para memorias DDR4 compatibles con módulos de hasta 2933 MHz por defecto, aunque bajo overclocking podemos alcanzar sin problemas los 3600 MHz según especificaciones, o incluso superarlos.
En la zona inferior encontramos los 2 slots PCIe x16 3.0 y 1 slot PCIe x16 2.0 que permiten configuraciones x16x4/x8x8x4 en CrossFire (3-way), aunque se limitan a dos tarjetas en configuraciones SLI (2-way). Los dos primeros ofrecen el carenado metálico denominado Steel Armor, el cual que prevendrá la rotura accidental al colocar o retirar gráficas de gran envergadura, mientras que el tercero tiene algunos aditamentos metálicos de similar función. Disponemos también de 3 slots PCIe 2.0 x1, por lo que no podremos conectar tarjetas antiguas PCI si aún tenemos alguna.
A lo anterior se suman 2 slots M.2 que permiten tasas de transferencia de hasta 32 Gbps, quedando carenados por el denominado Shield Frozr, un amplio disipador que promete rebajar las altas temperaturas de los SSDs de alto rendimiento.
Nos centramos en el margen inferior para detallar la conectividad de la MSI X470 Gaming M7 AC.
- Panel de Audio Frontal (JAUD1)
- Tira LED Mystic Light (JRGB1)
- Ventilador Sistema (SYSFAN2)
- LEDs y botones frontales (JFP1, JFP2)
- 2 x Header USB 2.0 (4 puertos)
- Header USB 3.0 (2 puertos)
- Header USB 3.1 Tipo C
- Botonones Encendido y Reinicio
- Rueda Game Boost (OC1)
- Tira LED Rainbow (JRAINBOW1)
- Display Debug LED
De lo anterior debemos destacar los conectores JRGB1 y JRAINBOW1 para una tiras de LEDs RGB configurable desde el software Mystic Light, un detalle que permite ampliar la capacidad de iluminación, y el conector para un puerto USB 3.1 Type-C en el frontal del chasis, aunque pocos modelos lo integran de momento.
Pasamos al margen derecho para encontrarnos con el resto de conectores:
- Header USB 3.0 (2 puertos)
- 6 x SATA III 6 Gbps
- Ventilador Sistema (SYSFAN3)
- Alimentación ATX de 24 pines
- Ventilador Sistema (SYSFAN4)
- Ventilador Bomba (PUMPFAN1)
Anotar que no ofrece ningún conector U.2, por lo que deja patente el nuevo fiasco que ha sido dicha conexión, tal como lo fue el SATA Express.
Ya en el margen superior, encontramos:
- Conectores ATX 8 pines (CPU_PWR1-2)
- Tira LED Mystic Light (JRGB2)
- Ventilador CPU (CPU_FAN1)
- Tira LED Corsair (JCORSAIR1)
Por lo tanto, ofrece también compatibilidad con las tiras LED de Corsair, así como con otra tira extra RGB.
La MSI X470 Gaming M7 AC también cuenta con numerosos conectores traseros bajo el carenado con su nombre:
- Botones Clear CMOS y BIOS Flashback+
- PS/2 Combo
- 2 x USB 2.0
- 4 x USB 3.0
- 2 x Antenas Wi-Fi
- RJ45
- 2 x USB 3.1 Gen2 Tipo A/C (10 Gbps)
- 5 x Jacks 3.5 mm
- S/PDIF óptico
Como no podía ser de otra forma en la familia Gaming M, se incluye la nueva tarjeta de red Killer E2500, la cual se combina además con la tarjeta PCIe Intel Wireless-AC 8265 para una excepcional conectividad de redes.
El apartado de audio tampoco queda para nada descuidado con el chip de audio Realtek ALC1220, del conocemos que ofrece un SNR de 120 dB, soporte para 32 bits y Direct Stream Digital (DSD). Este queda potenciado por la tecnología Audio Boost 4 y el software Nahimic 3, destacando además que la tira LED que separa el PCB de audio del resto de la placa base cuenta con iluminación LED RGB con Mystic Light, mientras que se usan condensadores ChemiCon de alta calidad y un amplificador Texas Instruments OPA165 para auriculares hasta 600 ohmios.
Giramos la placa base para comprobar como el PCB también es completamente negro desde este lado, usándose tornillos para sostener los disipadores y carenado. Retirándolos, podremos ver en mayor detalle la placa base desde el frontal, pues queda al descubierto tanto el VRM como el chipset.
Equipo de Pruebas
Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la MSI X470 Gaming M7 AC:
- Bench table Banchetto 101
- AMD Ryzen 7 2700X
- Refrigeración líquida Corsair H80i GT
- Memorias G.Skill FlareX 3200 MHz
- MSI GeForce GTX 1070 Gaming Z
- Fuente Be Quiet! Dark Power Pro 11 1200W
- SSD Adata SU900 256GB
- SSD Corsair LX 512 GB
- Sistema Operativo Windows 10 64 bits
El software CPU-Z nos permite comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, así como comprobar que en esta generación se han solventado desde el lanzamiento los problemas con las memorias de altas frecuencias.
Pruebas
Al ser la primera placa base X470 que probamos, no tenemos datos con los que comparar más allá que con otras plataformas, por lo que ahí van los resultados.
Overclocking
Hemos conseguido alcanzar los 4,25 GHz con un voltaje de 1.360V consiguiendo mantener la plataforma estable para realizar algunas pruebas. Además, hemos conseguido 4,30 GHz con 1,45V, pero tras iniciar Windows el equipo suele bloquearse.
BIOS y Software
Al igual que sus hermanas de generaciones previas, la MSI X470 Gaming M7 AC cuenta con la BIOS UEFI denominada MSI Click BIOS 5 que tan buenos resultados ha estado dando. Esta ofrece dos modos, el EZ Mode más sencillo y con pocas opciones de configuración, y el Advanced, algo más clásico y muy completo.
La pestaña Setting engloba la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que el control del procesador, las memorias y los voltajes recaen sobre la pestaña OC, la cual su vez cuenta con un modo “normal” y otro “avanzado”.
También podemos actualizar la BIOS con una cómoda interfaz, crear perfiles de OC, monitorizar las temperaturas y voltajes o incluso monitorizar lo que tenemos conectado a la placa base.
Pero quizás el detalle más interesante es el Game Boost, un sistema de overclocking automático optimizado para los procesadores AMD Ryzen con modos predefinidos que cada día parece funcionar mejor, aunque los voltajes siempre suelen ser algo más elevados de lo que podemos apurar a mano.
El software de la nueva generación de placas base MSI es prácticamente el mismo que ya hemos ido viendo en generaciones previas y de socket Intel, con prácticamente ninguna diferencia o mejora sobre el visto en ellas.
Command Center sigue siendo la aplicación más potente al permitirnos realizar overclocking desde Windows con prácticamente todos los parámetros disponibles en la propia BIOS, aunque requiere reiniciar al aplicar muchos de ellos.
Tampoco podía faltar el software de control de audio Nahimic y el de redes Killer, así como clásicos como MSI Live Update 6 y otras apps de la marca.
Conclusión
La placa MSI X470 Gaming M7 AC es uno de los modelos más completos que podremos encontrar en el mercado con el chipset X470 para el socket AM4 de AMD por su gran cantidad de características.
Partiendo de un potente VRM de 12 fases que podría propiciar un alto overclocking, el cual está realmente limitado por unos procesadores poco oceables, ofrece una excelente conectividad de almacenamiento con 2 slots M.2 con Shield Frozr y 6 puertos SATA III, así como una completísima conectividad USB. Además, la conectividad de redes casi no podría mejorarse con el combo Killer E2500 Gigabit LAN más Intel Wireless-AC 8265, la cual también incluye Bluetooth 4.2.
Tampoco debemos olvidarnos de tecnologías como Audio Boost 4 con Nahimic 3 para potencias la calidad de sonido, la iluminación LED RGB configurable desde el software Mystic Light, el potente paquete de software ofrecido o tecnologías implementadas como Game/Core Boost para conseguir overclocking automático.
Todo esto hace que la MSI X470 Gaming M7 AC esté listada para la venta por 270 euros en tiendas como PcComponentes, un precio elevado si tenemos en cuenta que la MSI X370 Gaming M7 ACK, con la que casi comparte todas las especificaciones, ronda los 200 euros.
Principales ventajas | |
+ | Diseño elegante apagada, al gusto encendida |
+ | 2 slots M.2 con Shield Frozr |
+ | 3 x USB 3.1 Type-A/C + 8 x USB 3.0 |
+ | Iluminación LED RGB con Mystic Light |
+ | Audio Boost 4 + Nahimic 3 |
+ | Tarjetas de red KillerE2500 + Wireless-AC 8265 + BT 4.2 |
+ | Software muy completo y potente |
+ | Click BIOS 5 muy completa e intuitiva |
Aspectos Negativos | |
- | Precio elevado, al menos en su lanzamiento |
Otros Aspectos | |
* | Preparada para altas dosis de OC, aunque los Ryzen no lo permiten |
* | Permite configuraciones SLI (2-way) y CrossFire (3-way) |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base MSI X470 Gaming M7 AC.