Mark Zuckerberg ante el Congreso de los Estados Unidos: «Fue mi error, y lo siento»

El fundador y máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó este martes ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica y la fuga masiva de datos de usuarios de la red social, un conflicto que se suma y combina con la difusión de propaganda rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Tras haber estado varias horas respondiendo a las diversas preguntas de los senadores, el CEO de Facebook finalmente admitió lo que muchos querían escuchar desde hace semanas: "No hicimos lo suficiente, fue mi error, y lo siento".

Hasta el día de ayer, el fundador de la red social más grande nunca había tenido que comparecer ante el congreso estadounidense, lo que fue uno de los principales motivos de su más que aparente nerviosismo, además de la gravedad del asunto sobre el robo de datos de la consultora que trabajó para Donald Trump y sobre la privacidad de su empresa. A lo largo de las varias horas de comparecencia, se sucedieron diferentes momentos más y menos tensos, entre ellos cuando el Senador John Thune inquirió en que Facebook se ha disculpado en múltiples ocasiones a lo largo de los años sin que nada cambiase.

 "Después de 10 diez año diciendo que podían haberlo hecho mejor, ¿qué hay de diferente en la disculpa de hoy? ¿Por qué deberíamos confiar en que Facebook hará los cambios necesarios para asegurar la privacidad de la gente?". Algo a lo que Zuckerberg respondió recalcando el aprendizaje de errores pasados.

mark zuckerberg 2 740x528. 0

Llegado un momento, el interrogatorio a Zuckerberg se centró en los esfuerzos de Facebook para evitar la divulgación de informaciones falsas y la alegada influencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos. Ante esto, el CEO de la red social recalcó que la empresa había creado diferentes herramientas basadas en inteligencia artificial para combatirlo, y comparó la situación con una "carrera armamentística con Rusia".

"Hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de explotar nuestros sistemas, y otros sistemas cibernéticos. Entonces, es como una carrera armamentística. Ellos se tornan mejores y nosotros tenemos que volvernos mejores también.

No obstante, creer que Facebook influenció las elecciones de alguna forma es una idea bastante loca".

En cuanto a las ideas de regular Facebook, lanzadas por los propios senadores, Mark Zuckerberg fue tajante en unas ocasiones y muy esquivo en otras, aunque no dejó de constatar que no quiere implantar ninguna regulación específica en su compañía.

"No estoy interesado en regular a Facebook. Quiero que Facebook se regule a sí misma."

Artículos relacionados