La vaca será el mamífero más grande sobre la Tierra en 200 años, según un estudio

Hace varios miles de años, en lo que actualmente es la región de Europa existían grandes criaturas, de un tamaño superior al que ahora tienen los animales que habitan en las mismas zonas. Mamuts, ciervos gigantes, osos mucho más grandes de lo que podemos ver a día de hoy, uros, o enormes rinocerontes peludos son algunos de los ejemplos de los diversos animales que existían hace unos 20.000 años, pero actualmente se han extinguido todos ellos, o al menos podríamos decir que lo han hecho en su 'forma gigante'. Y es que esta disminución de tamaño llegó al mismo tiempo que la raza humana progresaba más y más, lo que nos apunta directamente a nosotros como la causa principal de la desaparición de estos grandes animales.

 0

Esta teoría ha sido confirmada por un estudio publicado el pasado jueves en la famosa revista Science, donde un grupo de investigadores realizaron una profunda reconstrucción del pasado fósil de los grandes mamíferos de la Tierra, desde hace 66 millones de años hasta la actualidad. Los resultados de este estudio apuntan a que la idea de que el tamaño medio de estos animales cayó en picado junto con la expansión de la especie humana es completamente cierta. Según este mismo estudio, este proceso comenzó hace 126.000 años, un momento a partir del cual el hombre comenzó a devorar o cazar las especies más grandes antes que las más pequeñas.

Según los propios autores de este estudio, si esta tendencia de acabar con las especies más grandes frente a las más pequeñas continúa, en unos 200 años la vaca pasará a ser el mamífero de mayor tamaño sobre la faz de la Tierra. Este hecho es la consecuencia directa de que todas las especies que se encuentran a día de hoy en peligro de extinción lleguen a desaparecer por completo, lo que forzaría una disminución del 30 por ciento en el tamaño medio de los animales en todos los continentes del planeta.

vía: ABC

Artículos relacionados