La realidad detrás de la supuesta «máquina de nubes» de la NASA

Durante los últimos días, una serie de imágenes y vídeos se han hecho virales en las redes, relacionados con la NASA, en los que se mostraba una extraña estructura con el logo de la agencia espacial estadounidense en un lateral. De este edificio, periódicamente se expulsaban enormes columnas de humo blanco, y claro, la opinión pública y las teorías conspiranoicas empezaron a cobrar vida, señalando lo que podría ser una "máquina generadora de nubes". Nada más lejos de la realidad.

 0

Si en un primer momento los entusiastas de la conspiración no tardaron en indicar que era una 'prueba de la NASA para alterar el clima', ha bastado con un poco de investigación para averiguar lo que realmente es esta curiosa estructura. La máquina en cuestión simplemente es una torre de pruebas de motores de cohete ubicada en el Centro Espacial Stennis, en Saint Louis, Mississippi, una estructura que tienen las agencias aeroespaciales de todo el mundo, incluyendo nuestra querida SpaceX.

En el momento de las imágenes que podéis ver más abajo, la NASA se encontraba probando el motor Aerojet Rocketdyne RS-25 al 113 por ciento de potencia, un motor criogénico que la agencia estadounidense pretende utilizar en el Space Launch System, más conocido como SLS. De este modo, este motor sería uno de los que llevaría a la humanidad a Marte en una supuesta misión tripulada, un proyecto para el que la NASA tiene que probar una y otra vez esta clase de motores para comprobar su funcionamiento.

 1

La pregunta aquí es por qué un motor de esta clase expulsa estas impresionantes columnas de humo blanco que se asemejan tanto a unas 'nubes', una pregunta cuya respuesta es más que sencilla. Y es que el Aerojet Rocketdyne RS-25 es un motor criogénico que utiliza como combustible el hidrógeno líquido y como oxidante emplea oxígeno líquido. Las 'nubes blancas' vienen cuando procedemos a la mezcla química entre estos dos compuestos, dado que se genera vapor de agua que es expulsado por el reactor.

vía: theverge

Artículos relacionados